Esta mañana se realizó la ceremonia de suscripción del Memorando de Entendimiento de la Red de Apoyo Humanitario en Chile, que establece protocolos de coordinación con la comunidad internacional en caso de catástrofes.
Esta actividad contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, del coordinador residente de Naciones Unidas, Gary Stahl y del director nacional de Onemi, Vicente Núñez.
Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la ausencia de esta coordinación fue detectada como una de las grandes falencias en el marco del Diagnóstico Relativo a la Situación de la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile, realizado por la Misión Interagencial de Naciones Unidas en octubre de ese año.
El subsecretario Ubilla explicó que una de las grandes lecciones que dejó el último terremoto es la necesidad de contar con una mayor coordinación y colaboración entre los actores humanitarios internacionales y el gobierno chileno para conocer los mecanismos, herramientas y recursos existentes que podrían servir de apoyo en caso de producirse alguna emergencia, desastre o catástrofe.
El objetivo general de la Red de Apoyo Humanitario en Chile es facilitar y socializar las políticas, estrategias y acciones en preparación y respuesta a desastres en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Onemi y los principales actores humanitarios internacionales del país.
En tanto, el director Nacional de Onemi, Vicente Nuñez, valoró el acuerdo y señaló que "la firma de este convenio permitirá implementar un plan de respuesta común ante desastres además de protocolos de coordinación entre los miembros de la Red de Ayuda Humanitaria Internacional y el Gobierno de Chile, lo que significa un importante avance para nuestro país en materia de reducción de riesgos".