Una semana después de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunciara que dejará de medir la pobreza en Chile, el gobierno informó que suspenderá la realización de la Encuesta Casen 2012, que traspasará roles al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que realizará cambios relevantes en la medición.
La decisión fue comunicada ayer por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Desarrollo Social (MDS), Joaquín Lavín. La determinación fue tomada pese a que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile ya se encontraba preparando el trabajo de campo de la encuesta 2012, procedimiento que le fue adjudicado por licitación en agosto. Y se produce tras una dura polémica con economistas ligados a la oposición que cuestionaron la entrega de la información.
Piñera dijo que el Ejecutivo espera que la Casen 2013 se implemente de manera anual -como estaba estipulado hacerlo a partir de este año- y bajo el nuevo esquema.
1. Encuesta al INE
Hasta 2011, tres instituciones, coordinadas por el MDS, trabajaron en la Casen. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizaba el diseño muestral, el trabajo de campo se licitaba a un centro de estudios y la Cepal realizaba el cálculo de la pobreza. A contar de 2013, esta última medición quedará a cargo del nuevo INE autónomo (ver página 59).
"Va a corresponder a esta nueva institucionalidad estadística realizar las encuestas y las mediciones relativas a la pobreza de nuestro país", aseveró Piñera. El Mandatario espera que la nueva institucionalidad entre en vigencia en noviembre de 2013.
2. Sube línea de la pobreza
Desde 1990, para calcular la pobreza se determina el valor de una canasta básica de alimentos, realizada en base a la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que el INE elaboró entre 1987-1988. "Desde entonces no ha tenido ninguna modificación. Es fundamental actualizar la definición de la línea de pobreza para hacerla más compatible con la situación que Chile tiene hoy", señaló Piñera.
Al actualizar la canasta, las cifras de pobreza que se informarían en 2014 serán superiores a las actuales. "Vamos a tener una línea de pobreza más exigente, que dé cuenta de la nueva realidad. Va a ser superior a los $ 72 mil mensuales por persona que definen la pobreza hoy (...). Para la definición de la nueva línea, el MDS va a pedir el aporte de un grupo de expertos", precisó Lavín. Además del nuevo parámetro, se mantendrá la antigua línea de la pobreza para asegurar la comparabilidad.
En 2008 el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó un estudio donde calculó que la pobreza en 2006 afectaba al 29% de la población y no al 13,7% que arrojó la Casen de ese año. Ese año, Larraín actualizó la canasta con la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 1997. A mediados de 2013, el INE publicará la última versión de la EPF, la que sería utilizada para determinar la nueva línea. Según altas fuentes del Ejecutivo, con esta nueva línea, la pobreza podría duplicarse. El ministro agregó que la nueva canasta incorporará bienes como transporte.
3. Multidimensionalidad
Piñera anunció que "ampliarán" y "perfeccionarán" el concepto de pobreza, de tal manera que la medición ya no se basará únicamente en los ingresos de las personas para definir la pobreza. "Incorporaremos sus múltiples causas y las múltiples manifestaciones que la pobreza tiene hoy en nuestro país", aseveró. Según Rodrigo Castro de la Universidad del Desarrollo (ver entrevista), en América Latina hay otros países como México y Colombia que también han buscado cambios similares.
4. Fin de un capítulo
Piñera llamó ayer a "dejar atrás" las "semanas de divisiones y descalificaciones" que siguieron a la baja de la pobreza informada por el gobierno en julio. El director de Microdatos, David Bravo, dijo que tras conocer el retiro de Cepal, su institución también condicionó su trabajo. "Nos reunimos con el ministro y le dijimos que Microdatos no estaba en condiciones de comenzar el trabajo de campo si antes el ministerio no garantizaba que la institución que iba a asumir las funciones de la Cepal fuera, en realidad, autónoma del gobierno, cuestión que, a mi juicio, no se cumplía con el INE en su situación actual", afirmó.
Pese a ello, Bravo valoró la decisión: "En este capítulo de los grandes malentendidos que ha habido con Casen, el gobierno ha actuado adecuadamente. Privilegia la confianza y credibilidad en torno a la encuesta".