El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reveló esta mañana el destino -al menos en el corto plazo- que tendrán las cápsulas utilizadas en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, y cuyo futuro definitivo aún es incierto.
"El día de hoy, vamos a mandar una de las cápsulas a la Expo Shangai. Va a llegar, si Dios quiere, en dos días más. Y va a permitir que en los últimos días de la Expo Shangai, en el stand de Chile, esté una de las cápsulas, reflejando lo que fue esta epopeya para nuestro país", anunció Hinzpeter esta mañana, en el programa Estado Nacional de TVN.
El ministro continuó afirmando que "otra de las cápsulas vamos a instalarla en la Plaza de la Ciudadanía, para que todos los chilenos que quieran ir a conocerla, verla, o tomarse una foto, lo puedan hacer. Y la tercera va a quedarse en Copiapó. Todo esto hasta que definamos el destino final de las cápsulas".
Consultado respecto al destino de la cápsula "Fénix 2", la que trajo en su interior a los mineros a la superficie, Hinzpeter anunció que ésa será la destinada a la Plaza de la Ciudadanía, aunque afirmó que esto sería una medida temporal, ya que no descarta que la cápsula regrese a Copiapó.
"Puede que vuelva (a Copiapó) bajo la forma de un museo. Vamos a pensar que hacemos con ella. Yo tengo la clara inclinación de hacer un gran museo de la minería, y no solamente vinculado al rescate, que va a tener que tener un componente fundamental dentro del museo. (…) Yo creo que Copiapó es un buen lugar (para el museo)".