El vocero de Gobierno Andrés Chadwick condenó los hechos de violencia que se produjeron en la marcha fallida de los estudiantes secundarios en el centro de Santiago, la cual no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, y en medio de la que se quemaron tres buses del Transantiago.
El ministro indicó que "los dirigentes estudiantiles que convocan a estas marchas ilegales y no autorizadas saben perfectamente los efectos que se van a producir, ellos saben que están llamando y abriendo las puertas al vandalismo y la delincuencia, saben que se van a producir todo acto de tipo violento, alteraciones y faltas de respeto a la vida de las personas, producir daño a la gente que trabaja. Ellos no pueden eximirse de la responsabilidad que tienen en estas convocatorias".
Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que "lo que vimos hoy no es un tema de educación, es un tema de respeto al derecho de las personas a vivir en paz, es un tema de respeto por la convivencia democrática".
Chadwick detalló que esta tarde la intendenta Cecilia Pérez dará a conocer los detalles sobre las medidas judiciales que adoptará el gobierno, contra los autores de los desórdenes.
En tanto, agregó que "¿hasta cuándo tenemos que aguantar que llamen a marchas no autorizadas, que insten a la toma de colegios, que amenacen con un mes de agosto violento? ¿Qué tiene que ver eso con la educación, qué tiene que ver con lo que hemos presenciado hoy día con la educación?"
El vocero, visiblemente molesto, indicó que esto justamente pasa cuando "estamos trabajando fuertemente en mejorar al máximo la educación del país, por eso que el gobierno reitera sus convicciones de hacer respetar la ley".
"Vamos a actuar con todo el rigor de la ley, a través de Carabineros y llevar a los violentistas a los Tribunales de Justicia para aplicar la ley que corresponde".