El Departamento estadounidense de Justicia nombró este miércoles a Robert Mueller, un ex director del FBI, como investigador especial en el caso que analiza las presuntas relaciones entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia.
"En mi capacidad de fiscal general interino, determino que es en el interés público que ejercite mi autoridad e indique un investigador especial para asumir responsabilidad en este caso", expresó Rod Rosenstein en una nota oficial.
Abogado de profesión, Robert S. Mueller III, de 72 años, fue director del FBI por más de una década, entre 2001 y 2013, y además en su juventud recibió tres altas condecoraciones por acciones de combate en Vietnam.
[caption id="attachment_810715" align="aligncenter" width="820"]
Robert Mueller, el fiscal especial designado para supervisar las indagatorias del FBI. Foto: AFP[/caption]
El nombramiento de Mueller ocurrió después que en los últimos días numerosos legisladores del partido demócrata exigieron que el Departamento de Justicia nombre un investigador especial que se encargue de las indagatorias.
El secretario de Justicia, Jeff Sessions, decidió alejarse de esas investigaciones por sus propios contactos con funcionarios rusos durante la campaña presidencial del año pasado.
En tanto, Rosenstein tuvo un papel central en el proceso de despido del ex director del FBI, James Comey, y por lo tanto su propia situación como coordinador de las investigaciones se había visto fragilizada.
Las investigaciones se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.
El escándalo ya motivó el despido del asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Michael Flynn, y posteriormente del propio Comey.
El lunes, el caso adquirió aún más gravedad después que el diario New York Times aseguró que Trump llegó a sugerir a Comey que abandone las investigaciones del FBI sobre Flynn, en un gesto que constituye obstrucción de justicia.