Facilitar la existencia de una cultura emprendedora y acotar los procesos para la creación de empresas es la meta del Gobierno en materia de fomento a la inversión. Así lo detalló el subsecretario de Economía, Tomás Flores Jaña, quien participó este jueves en el VII Congreso de Economía y Desarrollo Regional, organizado por la Universidad del Bío Bío.
Entre las medidas que está implementando la cartera de Economía está la simplificación de los trámites tributarios y municipales. El proyecto de ley permite el timbraje provisorio de boletas y guías de despacho una vez que el emprendedor obtiene el número de identificación tributaria, lo que le permite vender de inmediato y no necesariamente esperar la comprobación de domicilio que efectúa el Servicio de Impuestos Internos (SII).
También contempla que la patente municipal también sea otorgada provisoriamente. "Esto reduce a la mitad la cantidad de días necesario para iniciar una compañía", señaló Flores.
"En segundo lugar, estamos preparando un proyecto de ley, que es la Constitución Simplificada de Sociedades, que vamos a presentar dentro de los próximos 30 días", agregó Flores.
Esta iniciativa permite que todo el proceso de registro de sociedades se lleve a cabo sólo en el SII. "No hay abogados, no hay notarios, no hay Diario Oficial ni hay registro de comercio y, además, va a ser gratuito. Todo el trámite anterior hoy en día puede costar unos US$1.200, dependiendo de lo que cobre el abogado", explicó el subsecretario.
Estas medidas apuntan a simplificarle la vida al emprendedor, reducir los costos y barreras que impiden crear empresas. "Nosotros no queremos a los emprendedores haciendo trámites, queremos a los emprendedores pensando en su negocio y en los nuevos clientes, queremos que todos estos trámites se realicen en virtud de la tecnología, de procesos simplificados, en virtud de presunciones de buena fe", sostuvo la autoridad.
Pero no sólo hay que permitir que las empresas puedan nacer y vivir. Si un emprendimiento resultó mal, es necesario facilitar su término, señaló Flores. "Hoy lamentablemente la Ley de Quiebras nuestra es la peor ranqueada en el índice Doing Business. Cerrar un negocio en Chile puede tomar hasta cinco años. Por eso queremos cambiar la ley de quiebras", afirmó.