En Uruguay es legal la posesión y consumo de la marihuana. Ahora el gobierno espera venderla.

La prensa local y algunos legisladores informaron que el Ejecutivo planea elevar al Congreso el un proyecto de ley que legalizarí­a la venta de marihuana como medida para combatir la delincuencia. Sólo el gobierno estarí­a autorizado a vender los cigarrillos y solamente a adultos debidamente registrados como consumidores.

Aquellos que superasen una cierta cantidad de cigarrillos tendrí­an que someterse a rehabilitación. Se trata de quitarles los beneficios a los traficantes y prevenir el consumo de drogas más duras. Uruguay no tiene leyes contra el consumo en sí­ de la marihuana.

La secretarí­a de Presidencia se negó a comentar o confirmar la información. "Oficial no hay nada" sobre el proyecto, dijo una funcionaria de prensa de la secretarí­a a The Associated Press.

La senadora oficialista Mónica Xavier dijo a una televisora local que "Este proyecto debe ir de la mano de polí­ticas para que los jóvenes no consuman" drogas.

"Pero si consumen, que sea lo que menos dañe", agregó, en referencia a que el proyecto busca, entre otras cosas, combatir el consumo de pasta base de cocaí­na, responsabilizado por el gobierno de buena parte de los delitos violentos.