El gobierno valoró el fin del paro portuario, se mostró conforme con el acuerdo y pidió abordar los temas estructurales de la industria tras más de 20 días de movilizaciones.
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que el acuerdo es bueno porque "reconoce y se hace cargo de las demandas de los trabajadores".
También indicó que "el gobierno se comprometió a hacer un proyecto de ley en el que podamos cerrar el tema de la 1/2 hora de colación y lo más importante, que vamos a trabajar para elaborar los lineamientos de un proyecto que aborde de una vez los temas estructurales de la industria portuaria".
"No puede ser que un país con una economía abierta al mundo, integrada, donde las exportaciones son tan importantes, estemos constantemente con paros portuarios. Eso puede tener un efecto que sea dañino para la ciudadanía, los exportadores y los agricultores, por lo tanto lo importante es abordar los temas a largo plazo y veamos cuáles son las modificaciones legales que hay que hacer para que no se repitan".
En tanto, Pedro Pablo Arrázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, calificó como "muy positivo" el resultado de las negociaciones luego de un trabajo "muy intenso entre tarbajadores y empresas".
Además, destacó la forma que tuvo el país de "reaccionar bien" ante el paro, lo que permitió "minimizar el impacto económico. Eso es una señal muy positiva, ya sea aumentado la capacidad de importación y exportación por otros puertos y también utilizando la capacidad de frigoríficos".
Por su parte, el ministro de Agricultura Luis Mayol afirmó estar "muy contento desde el punto de vista sectorial, ya que la agricultura, sobre todo de exportación, después de estos más de 20 días, estaba sufriendo un grave perjuicio, no solamente los productores, sino que los trabajadores, los transportitas y la imagen de nuestro país estaba sufriendo un grave daño afuera, ya que en un mismo año un segundo paro consecutivo es difícil de explicar".
Finalmente, agradeció "la disposición de los trabajadores que vinieron de todo Chile y la de los empresarios y los minitros, porque nos permitió entre todos llegar a una solución satisfactoria".