El presidente del gobierno regional vasco, Iñigo Urkullu, reconoció este viernes el inicio del desarme de ETA que calificó como "un pequeño paso" aunque insuficiente y reclamó que la organización independentista reconozca el daño causado con su lucha armada.
"El Gobierno vasco reconoce el paso dado por ETA. Es un pequeño paso, no suficiente, pero cubre una primera y necesaria etapa para el desarme completo", señaló Urkullu, del partido nacionalista moderado PNV, en una breve comparecencia ante la prensa.
El discurso de Urkullu se produjo media hora después de que la televisión británica BBC y el diario vasco Gara difundieran un vídeo que muestra a dos encapuchados de ETA mostrando armas y municiones a dos expertos de la Comisión Internacional de Verificación de alto el fuego.
El presidente de la Comisión, el srilankés Ram Manikkallingam, que aparece en el vídeo, había anunciado poco antes en Bilbao que ETA "ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos".
"Esta es una etapa de un recorrido sin vuelta atrás que debe tener un horizonte próximo: el desarme total y absoluto de ETA", dijo Urkullu.
"En ese recorrido hacia la disolución definitiva de ETA hay un hito importante: el reconocimiento del daño injusto causado", reclamó Urkullu, quien se mostró abierto a colaborar con la Comisión para gestionar los próximos pasos en el proceso de paz.