La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, informó que hay 202 casos confirmados de gripe AH1N1 en el país, 23 más que en el anterior reporte, y otros 900 sospechosos, de los cuales un número "importante" está en Caracas.
"Anoche teníamos a más de 900 personas sospechosas de gripe A distribuidas en todo el territorio nacional y concentradas especialmente en Mérida", reveló la ministra en el marco de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Sader alertó del crecimiento de casos positivos en el Distrito Capital, que incluye Caracas, donde ya se han confirmado 49 infectados, y también en el estado Miranda (centro-norte), que tiene 39 personas infectadas.
"Es un volumen importante el que tenemos en Caracas, pero hasta que no tengamos el diagnóstico definitivo no quiero alertar", indicó la titular de Sanidad tras asegurar que esta situación era "esperable" por la "alta concentración de la población".
Informó de un "descenso" de casos en Mérida, donde se registraron las dos únicas muertes de este nuevo brote de gripe A que se anunció oficialmente el pasado día 17. Sin embargo, sigue siendo el estado con más casos confirmados, 82.
Sader abrió la posibilidad de que la suspensión de clases prevista para esta semana en ese estado se alargue "dos o tres días más" en función de las "condiciones" evaluadas este viernes.
Entre abril de 2009 y enero de 2010 la gripe A mató a 131 personas en Venezuela.