Las autoridades venezolanas anunciaron hoy la detención de un estadounidense al que acusaron de estar vinculado a un plan para desestabilizar al país tras las elecciones del 14 de abril.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo que el detenido estaba relacionado con un grupo de jóvenes universitarios que señaló buscaban desestabilizar el país y generar una guerra civil que a la vez propiciara una intervención extranjera.
Rodríguez presentó una serie de fotografías y videos que, según dijo, sirven para demostrar los nexos del líder opositor Henrique Capriles Radonski con el supuesto plan para generar el caos en el país y debilitar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición.
Agregó que se presume que el detenido es el autor "intelectual" de la conspiración.
"Vamos a mostrar las motivaciones de ellos y las conexiones que tienen para desarrollar toda una serie de eventos que hemos ido viviendo a partir del día de las elecciones pasadas", dijo.
Rodríguez, quien era jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dijo que ese organismo había iniciado a fines del año pasado una investigación para develar el complot, que bautizó como "Conexión abril", pues aseguró que la intención era desestabilizar después de los comicios, a partir del desconocimiento opositor de los resultados ante la ajustada diferencia.
"Ya sabíamos que venía un desconocimiento y que iban a generar acciones violentas y de calle que iban a ir incrementándose en los días, iban a generar un espiral de violencia con intenciones de desestabilizar y deslegitimar al gobierno", aseveró.
Agregó que el detenido, de 35 años, era un presunto agente de inteligencia con el fin de ganar adeptos a la conspiración.
"La intención era desestabilizar y llevarnos a una guerra civil. ¿Por qué una guerra civil? Porque así lograrían inmediatamente una intervención de una potencia extranjera para supuestamente restablecer el orden y la democracia. Ese sigue siendo el fin", expuso.
Rodríguez mostró algunos videos donde aparecían figuras de la oposición hablando con jóvenes en medio de manifestaciones y dijo que forman parte de las pruebas que fueron obtenidas de varias requisas.
El gobierno acusó a Capriles de haber provocado la violencia callejera después de llamar al desconocimiento de los resultados y exigir un recuento de los votos. Dijo que la violencia dejó ocho muertos y 78 heridos, la mayoría identificados con el oficialismo, y responsabilizó al líder opositor de los hechos.
Capriles replicó que sus llamados fueron en el marco de la Constitución y que su reclamo por una revisión de los resultados está garantizado en las leyes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó realizar una auditoría del 46 por ciento de los votos que no se revisaron el día de las elecciones, pero no ha indicado cuándo comenzará el procedimiento, por lo que Capriles le dio un plazo hasta hoy para un anuncio o retomará sus llamados a la protesta.