"En franca mejoría", "recuperándose", "más fuerte que nunca" son los argumentos que entregó hoy el ministro de Defensa venezolano, Carlos Mata Figueroa, respecto al estado de salud del Presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba tras una operación de emergencia a la cual fue sometido en La Habana, a raíz de un absceso pélvico.
Las declaraciones del jefe militar se dan en medio de una ola de rumores y especulaciones sobre la salud de Chávez, que obligó al gobierno a dar pistas sobre el estado del mandatario, tema que había sido tratado con hermetismo desde que se operó el 10 de junio pasado.
"Todos los días lo llamo para darle novedades (a Chávez) y puedo decirle que está en franca mejoría. Está en las mejores condiciones, recuperándose (...) más fuerte que nunca ", dijo Mata Figueroa en una entrevista con el canal estatal.
Ayer, uno de los hermanos del mandatario, Adán, gobernador del Estado Barinas, aseguró que daba fe de la recuperación de Chávez, a quien había visitado en La Habana, y vaticinó que retornaría a Venezuela en un plazo de diez a doce días.
Mata validó las palabras del hermano de Chávez, pero recomendó al gobernante que "se tome su tiempo" antes de retomar su gestión de más de 12 años.
La última vez que se pudo ver a Chávez fue en fotos que publicó el fin de semana el diario oficial cubano Granma, donde se ve al venezolano con grandes ojeras, vestido con ropa de deportes y en compañía de los hermanos Fidel y Raúl Castro en lo que parece ser un cuarto de hospital.
Desde el 4 de junio Chávez dejó de publicar en su cuenta de Twitter, red social en la que acostumbraba anunciar sus actividades y donde es seguido por 1,6 millones de personas.