El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, lamentó que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos se reuniera en Bogotá con el líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski, quien desconoce la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

"Lo que podemos decir es que lamentamos profundamente el que Santos haya dado un paso que de manera dolorosa nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos. Es una mala señal", señaló Jaua. 

El canciller presentó un balance de los temas tratados en una reunión de Maduro con su gabinete, destacando que al examinar los temas internacionales sobresalió la visita que hizo Capriles a Bogotá y la reunión que sostuvo con Santos.

Recordó el esfuerzo que hizo durante 14 años el fallecido presidente Hugo Chávez por tener las "mejores" relaciones con Colombia y sus "apasionados" intentos por la paz en Colombia.

Indicó que fue el mismo Santos, en una reunión que sostuvo con Chávez en Santa Marta en 2010, quien pidió evitar que se descarrilaran las relaciones binacionales.

Agregó que así como Chávez apoyó los esfuerzos de paz en Colombia, Maduro ha continuado con esa política. 

"Es lamentable porque tanto Chávez como el presidente Maduro han cuidado y cultivado estas relaciones. Se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz de Venezuela", señaló.

Jaua dijo que mientras se están haciendo esfuerzos de paz para Colombia, en Bogotá reciben a "quienes pretenden desestabilizar la paz en Venezuela". 

"Tenemos que lamentar y alertar a los pueblos contra una ofensiva para minar las buenas relaciones para afectar la estabilidad en Venezuela", indicó.

Antes, el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió que Santos le puso una "bomba" a las relaciones binacionales al recibir a Capriles.

"El presidente Santos le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones que tanto le pidió el presidente Hugo Chávez que cuidara y él se comprometió con Chávez y con el pueblo venezolano que lo iba a hacer. Que haga lo contrario dice mucho de su manera de ser y de hacer política", declaró.