El Gobierno venezolano nacionalizó un muelle en la zona petrolera de Lagunillas, en el estado occidental de Zulia, como parte de la política oficial de toma de control de todos los servicios conexos a la producción de crudo.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) "asumió este lunes las instalaciones del muelle Cadeco", una estructura "de 66 metros cuadrados" ubicada en Lagunillas, indicó hoy la estatal en un comunicado, sin identificar al antiguo propietario.

El muelle "albergará las gabarras que cumplen funciones en el Lago de Maracaibo, así como a las embarcaciones de transporte de personal y remolcadores, garantizando la soberanía de la estatal petrolera sobre las operaciones de producción de crudo y gas", según la información oficial.

El pasado 8 de mayo, el Gobierno de Hugo Chávez expropió 76 empresas de servicios conexos a la actividad petrolera en el Lago de Maracaibo, en Zulia.

La estatal asegura que absorbió a los 8.000 trabajadores de esas firmas, por las que el Estado desembolsará unos 1.000 millones de dólares, según datos de la prensa local.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

El Gobierno de Chávez adelante un agresivo programa nacionalizador que hasta ahora ha tocado a los sectores petrolero, telecomunicaciones, cemento, electricidad, alimentos y banca.