La fiscalía general venezolana solicitará a Interpol la captura de tres opositores que han sido llamados a declarar por un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y que han salido de Venezuela, informó el miércoles la dependencia.
"Hemos ordenado la aprehensión de estos ciudadanos. Pedro Burelli, citado para el lunes... Para mañana (12 de junio) tenía que comparecer Diego Arria. Y también sabemos que Ricardo Koesling no va a comparecer. Ninguno de estos tres está en el país. Por eso vamos a solicitar a Interpol su captura", dijo a la televisión estatal la fiscal Luisa Ortega Díaz.
Diego Arria, un diplomático y político que fue director del Banco Interamericano de Desarrollo (1965-1968), fue citado la semana pasada junto con un grupo de opositores, entre ellos la destituida diputada María Corina Machado, por estar presuntamente implicados en el supuesto plan de magnicidio contra Maduro.
"Hay otras medidas que hemos adoptado en el marco de la investigación (del presunto plan de magnicidio), pero se trata de información clasificada", expresó la fiscal Ortega Díaz.
La fiscal informó además que la líder estudiantil Gabriela Arellano también ha sido citada a declarar en el marco de esta investigación.
El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, también fue convocado a declarar, pero no se ha precisado si se le involucra en la misma causa.
Otero, quien se encuentra en Bogotá realizando actividades relativas al rotativo, no acudió a la convocatoria.
Este supuesto plan de magnicidio, el último de los denunciados por el chavismo en el último año, debió ponerse en marcha, según la fiscalía, durante las protestas opositoras, iniciadas a principios de febrero pasado y que han dejado en Venezuela 42 muertos, aunque han disminuido en intensidad hasta volverse esporádicas y realizadas por puñados de manifestantes.