Los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de Obras Públicas (MOP), la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), la Intendencia del Biobío y alcaldes de las comunas afectadas por el maremoto, suscribieron hoy un convenio para reconstruir las localidades costeras afectadas por la catástrofe.
En una ceremonia realizada en la Intendencia de la Región del Biobío, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; la intendenta Jacqueline van Rysselberghe; los alcaldes de Tirua, Lebu, Arauco, Coronel, Talcahuano, Penco, Tome, Coelemu y Cobquecura; y los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y de Vivienda, Andrés Iacobelli, -desde una video conferencia en Santiago-, respectivamente, dieron el vamos a este acuerdo que tiene tres líneas de acción: apoyo al gobierno local en la actualización de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) y establecimiento de protocolo de maremoto; ejecución de obras urbanas de mitigación, y asignación de subsidios de vivienda.
Sobre este último punto, la ministra Magdalena Matte, anunció que el convenio contempla el incremento de los subsidios habitacionales de hasta 150 UF (por familia) para asumir los costos de reconstruir viviendas seguras en el borde costero.
"Estas medidas históricas permitirán viabilizar la entrega de subsidios en gran parte de las zonas afectadas por el tsunami. (...) Con estos estudios, Planes Maestros y criterios de reconstrucción, estamos respondiendo responsablemente a los desafíos de planificar nuestras ciudades y pueblos en forma segura, incorporando las variables de riesgo y su mitigación en los cascos urbanos y viviendas de estas comunidades", dijo la ministra Magdalena Matte.
"Como Presidente del Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio, estoy muy contento, porque el convenio que firmamos hoy es un fiel reflejo de que Chile unido se reconstruye mejor. Hemos emprendido una acción coordinada que tiene un fin común: recuperar las zonas devastadas y devolverle a las personas su infraestructura, con calidad, sustentabilidad y rescatando siempre la identidad y los valores locales", señaló el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, señaló que "con este protocolo, nosotros como Subsecretaría de Desarrollo Regional queremos garantizar que los edificios públicos sean reconstruidos en zonas seguras, donde los funcionarios puedan realizar su trabajo sin peligro, donde los niños estudien a salvo. También colaboraremos en la implementación de programas que preparen a la población en reacción a situación de catástrofe", sentenció.
SUBSIDIOS ESPECIALES
La ministra Magdalena Matte, precisó que los subsidios especiales se asignarán por los Serviu regionales, siempre que los terrenos postulantes sean compatibles con lo definido en los planes maestros y estudios de riesgo.
En cuanto a las obras urbanas de mitigación se deberán establecer protocolos de trabajo intersectorial, coordinado por el Gobierno Regional, para ejecutar las obras de reconstrucción estipuladas en los diferentes Planes Maestros y sugeridas por los estudios de riesgo.
Así mismo, se crearán instancias de coordinación regional, dependientes de la Intendencia las que tendrán por misión coordinar la ejecución del Plan de Reconstrucción de cada localidad, en conjunto con las secretarías técnicas municipales, especialmente creadas para esta tarea.