El Presidente Sebastián Piñera citó en la tarde a los parlamentarios de la Alianza y a los ministros del área política para revisar los últimos planteamientos que han surgido en el sector, respecto a definir reformas al sistema binominal.

Ayer, RN y la Concertación presentaron su proyecto de reforma y hoy, tras un par de horas de reunión el Gobierno y la Alianza anunciaron su propuesta.

El presidente de la UDI, Patricio Melero fue el encargado de anunciar el proyecto señalando que tiene por objeto "resolver un cambio a la Constitución política y al sistema binominal como una opción propia, distinta, a ser tratada en el Congreso Nacional a partir de la próxima semana".

El timonel de la Unión Demócrata Independiente señaló que la propuesta tendrá cuatro ejes fundamentales.

El primero irá enfocado a "permitir que las chilenas y chilenos tengan más opciones para elegir que las dos que normalmente ofrecía el sistema binominal".

El segundo punto intentará que "haya más competencia entre los que están al interior del pacto que la que hoy día se da".

Melero indicó que también buscan "permitir una mejor representatividad, una mejor correlación entre los ciudadanos que comprenden un distrito o una circunscripción y la cantidad de parlamentarios. Que no ocurra una desproporción".

Por último, se quiere "favorecer la generación de grandes mayorías, que permitan una buena gobernabilidad en el país, la búsqueda de aquello que tanto beneficio le ha generado a Chile, la posibilidad de alcanzar acuerdos entre oposición y el gobierno. Acuerdos, cualquiera sea el color político, que impidan las hegemonías sobre un sector al otro, que impida las aplanadoras que tanto daño le hicieron a la política en el pasado".

Melero destacó que esta "es una propuesta que hemos conversado como Alianza" y que "implica no aumentar el número de diputados y senadores".

"Lo de hoy es una expresión de unidad, y ojalá que todo lo que sigamos construyendo junto a nuestro candidato a la presidencia Pablo Longueira, lo hagamos en el marco de mayor unidad. En la Alianza nadie sobra y ojalá los que no están se sumen a la brevedad", sentenció.

Por último, indicó que los detalles de la propuesta se conocerán "una vez que los partidos las trabajemos y veamos en detalle, pero esos son los elementos principales entre los cuales nos hemos puesto de acuerdo que se debe legislar a la brevedad posible".

ALGUNOS DETALLES DE LA PROPUESTA
La ministra Cecilia Pérez aclaró algunos de los detalles que tendrá el nuevo proyecto del gobierno y la Alianza para reformar el binominal.

En declaraciones a CNNChile, indicó que aún no está todo definido y que "es una fórmula que se va a perfeccionar en los próximos días, ya que el proyecto no ingresará más allá de la semana próxima al parlamento".

"En términos generales se mantienen los distritos en su gran mayoría. 22 de ellos de cuatro parlamentarios, cuatro distritos de seis y cuatro de dos, así mantenemos los 120 diputados. Habrá una especie de fusión de distritos que va a otorgar mayor representatividad".

En cuanto al Senado, señaló que también "se mantienen los actuales, pero se está pensando un fusionar las regiones Metropolitana, V, VIII, IX y el Maule y tener cuatro senadores electos por estas regiones".

"Como gobierno tenemos la convicción de mejorar el sistema electoral, terminar con el binominal, que hay consenso en que está superado. No pasa por aumentar parlamentarios, pasa por fusionar distritos y regiones que den finalmente una representatividad en el número de parlamentarios que se elijan, que den cuenta del número de electores, hay que hacer un reordenamiento al mapa actual que existe", agregó.

Por último, insistió en las diferencias con la propuesta de RN y la Concertación. "Tenemos diferencias de fondo con la propuesta presentada ayer, no solamente por aumentar el número de parlamentarios de 120 a 150 y en 10 senadores, sino que además porque sentimos que se produce una discriminación hacia las regiones".

"Al establecer figuras de senadores nacionales se crea un estatuto especial, senadores de clase A a nivel nacional y clase B para las regiones. Nosotros creemos que el empoderamiento de las regiones y la descentralización tiene que ser real y no solamente nominal", sentenció.