Carabineros junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), de Transportes (MTT) y la Intendencia Metropolitana, dieron a conocer el plan de contingencia para enfrentar la masiva salida de automovilistas de la capital durante las Fiestas Patrias.
Tras una reunión con las sociedades concesionarias de las autopistas urbanas e interurbanas, la ministra del MOP, Loreto Silva, señaló que "prevemos que estos días serán críticos en materia de congestión y es por eso que desde el 1 de agosto estamos trabajando para mitigar el efecto de la salida masiva de vehículos".
Se espera que entre los días 13 y 22 de septiembre unos 860 mil vehículos salgan de la capital, por lo que las autoridades han coordinado y gestionado alternativas para enfrentar el alto flujo vehicular.
Se espera que la mayor parte de estos desplazamientos se efectúen los días viernes 13, sábado 14, martes 17 y miércoles 18 de septiembre. En tanto, para la jornada del sábado 21 de septiembre se prevé el retorno de la mayoría de los capitalinos desde los principales destinos.
En tanto, la ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo que "desde la UOCT vamos a desplegar un plan de contingencia que contempla la coordinación con las autopistas urbanas, la reprogramación de semáforos y el reforzamiento de turnos en sala de control; además de entregar información continuamente a los usuarios sobre las condiciones del tránsito a través de las cuentas de Twitter de la UOCT de Santiago y regiones".
Carabineros, por su parte, mantendrá controles permanentes y patrullajes preventivos en las diferentes rutas del país en las diferentes rutas del país. Asimismo hizo un llamado a generar una cultura de auto cuidado.
El intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio. destacó que "queremos que estas Fiestas Patrias sean sinónimo de alegría y no de tragedias o problemas. Por eso las autoridades hemos estado sumando esfuerzos para prevenir y que tanto la salida como el retorno a la capital sean lo más expeditas posible. Desde la Intendencia, nos estamos coordinando con Carabineros para evitar o contener cualquier problema relacionado con el orden público".