El vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, respodió a la posible citación del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo a la comisión investigadora de financiamiento de todas las campañas políticas desde 2005, que encabeza la UDI y que se creó en medio de la investigación por el caso Penta.

Elizalde aseguró que "parece que hay sectores que no distinguen la diferencia entre cumplir y no cumplir la ley y pretenden meter todo en el mismo saco".

Eso sí, recalcó que "la Cámara de Diputados deberá determinar la forma en que lleva adelante el trabajo de la comisión".

El ministro señaló que "regular de forma estricta el financiamiento de la política es una convicción profunda para el gobierno. Por eso promoveremos modificaciones legales para elevar los estándares de transparencia y probidad".

"Necesitamos más transparencia en el financiamiento no sólo de las campañas sino de toda la actividad política", puntualizó.

También volvió a llamar a los actores políticos "a abstenerse de presionar el trabajo que la Fiscalía desarrolla en el marco de su autonomía constitucional".

Por último, en cuanto a la reforma al sistema binominal, recordó que "estamos promoviendo un acuerdo lo más amplio posible para reemplazar este sistema que le ha hecho tan mal a la democracia chilena".

"El senado tendrá que pronunciarse y esperamos que la gran mayoría de los parlamentarios apruebe una reforma que es fundamental", agregó.

Finalmente recalcó que "el binominal establece distorsiones, esta sensación que  da lo mismo por quien se vota", y que por eso se está buscando un sistema en el que se garantice que "la voz de los ciudadanos que se expresa en las urnas sea la voz del parlamento".