El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió esta mañana al cierre de la planta faenadora de Agrosuper, generada por las protestas de los vecinos de Freirina, que el fin de semana desencadenaron incluso enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de Carabineros.

Ubilla criticó el actuar de la planta faenadora, al señalar que "uno tiene que equilibrar el conocimiento objetivo con la demostración de que se estaban incumpliendo compromisos de la propia empresa y que había una brecha entre lo prometido en su diseño ambiental y lo que se estaba haciendo".

"En abril, las fiscalizaciones derivaron en procesos sancionatorios, y la decisión de la ministra del Medio Ambiente de revisar sus permisos ambientales", agregó Ubilla.

Por otro lado, el subsecretario comentó que tras esto se pudieron tomar las medidas.

CRITICAS Y VIOLENCIA

El subsecretario del Interior respondió además a las críticas relacionadas con la demora por parte del Gobierno en tomar medidas en el asunto, señalando que "hemos sido muy transparentes en la manera en como hemos actuado frente a la empresa". "El trabajo que hicimos con los vecinos fue a partir de las denuncias de los vecinos, y fue canalizando la acción fiscalizadora del Gobierno en manos de SAG, y los ministerios del Medio Ambiente y Salud".

Ubilla se refirió, además, a los hechos de violencia que se provocaron el fin de semana, comentando que "es relevante decir que hay dos tipos de personas que estuvieron entre este tipo de manifestaciones: los que hicieron el corte en la ruta de la planta, pero había otro grupo de gente que no era de la zona, que provocó los desmanes y quemó los dos vehículos de Carabineros".