La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, informó que el gobierno aún no realizado un oferta concreta de reajuste para el salario mínimo y que las negociaciones para acordar un cifra continuarán este viernes.
La dirigente precisó que "aún hay aspectos que considerar dado que abriéndose la posibilidad de hacer una negociación a más largo plazo debemos seguir evaluando cuales son, por lo tanto, esos tiempos, cuales son esos rangos con los cuales nos estamos moviendo, y particularmente cuales son también los reajustes. El porcentaje que estaríamos enfrentando tanto para este año como para el posterior de haber disposición a una negociación a más largo plazo".
Figueroa agregó que "todos partimos de la base de que el reajuste de este año debe ser un reajuste significativo y, por lo tanto, a nuestro entender, eso no puede ser inferior a lo que había el año pasado, pero tenemos disposición a evaluar en el marco de lo que gobierno pueda poner sobre la mesa. Hasta ahora, hemos visto que el gobierno tiene ciertos rangos, no los hemos precisado. Probablemente eso lo vamos a precisar en la reunión del día de mañana".
Además, Figueroa señaló que en la reunión de hoy se trabajó en precisar los puntos ya planteados y en los cuales hay cierto acuerdo, como el plazo en que las reformas laborales ingresarían al Parlamento, que para la CUT, debería ser dentro del segundo semestre de este año y la duración de la comisión que se encargará de debatir las nuevas políticas salariales, que no debería extenderse mas allá de 18 meses.
Cabe recordar que el programa de gobierno establece como meta llegar a un salario mínimo de $250 mil a mediados del 2016, desde los actuales $210 mil.