Ante las denuncias de posibles labores de espionaje que realizaría Estados Unidos en Chile, La Moneda emitió hoy una declaración en la cual expresan su "condena" a la posible intervención de dicho país.

Al mismo tiempo, el gobierno anunció que se investigará la veracidad de lo planteado.

Según consigna el texto, "en los últimos días se han publicado algunas informaciones de prensa que  dan cuenta que agencias de inteligencia estadounidenses habrían realizado actividades de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones, afectando a gobiernos, personas y empresas de numerosos países, incluido Chile".

"Sin perjuicio de que se procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda, Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos".

En el documento agregan que "el gobierno de Chile rechaza cualquier vulneración de la privacidad de las redes de comunicación y continuará trabajando en los organismos internacionales competentes en favor del establecimiento de reglas claras de comportamiento de los Estados, para garantizar los derechos de los ciudadanos y preservar la soberanía de los países".

"Por último, Chile reafirma su irrestricto apego al derecho y las convenciones internacionales, que son los instrumentos adecuados para garantizar la armónica convivencia entre las naciones".

Al mismo, el canciller Alfredo Moreno también se refirió a la información de que Estados Unidos también habría realizado espionaje de las comunicaciones en Chile.

Sobre ello, aseveró que "nosotros rechazamos cualquier labor de espionaje".