Luego de un receso por motivo de almuerzo, los dirigentes del movimiento social de Aysén, junto a las autoridades de gobierno, encabezados por el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, retomaron las conversaciones en materia de combustible.

Alvarez retornó a la sede provincial pasadas las 18:45, donde se espera que se retomen las conversaciones.

La demanda por una rebaja en el precio de los combustibles es uno de los puntos más complejos de la negociación. De hecho, ayer quedó pendiente, luego que los dirigentes solicitaran mayor claridad en las cifras entregadas por el gobierno, para saber cuál será el monto real del subsidio. 

La segunda jornada de la mesa comenzó cerca del mediodía. Entonces -aseguran los parlamentarios presentes- el ministro de Energía hizo una exposicion, donde presentó una formula para el establecimiento de una zona franca en la región, lo que permitiría adquirir bienes de diversa índole con excepción de IVA.

Para el estudio de este medida, el secretario de Estado habría propuesto la conformación de un panel de expertos, quienes se constituirían el próximo martes para realizar una propuesta técnica. La medida, sin embargo, fue calificada como "demasiado lenta" por el senador RN Antonio Horvath.

Los dirigentes, en tanto, hicieron un llamado al gobierno a explicar con mayor claridad sus  propuestas. De hecho, el vocero Iván Fuentes pidió que las propuestas sean explicadas "con peras y manzanas".

A su turno, el dirigente Misael Ruiz aseguró que "si no llegamos a acuerdo, esto está más que claro: la gente está esperando al lado de la carretera. Si no hay acuerdo, no dura más que hoy la paz social en la región".

En tanto, otros dirigentes del movimiento plantearon que están decididos a zanjar esta jornada el punto de la reducción del precio de los combustibles, "hasta la hora que sea".