A bordo de la fragata Chacabuco de la Armada chilena, ocho botes pesqueros artesanales con sus equipos de seguridad completos, avaluados en más de 50 millones de pesos, llegaron este miércoles a la isla Juan Fernández, donados por la FAO.

"Estamos orgullosos de poder hacer este aporte, gracias al cual se ha recuperado el 100 por ciento de los botes menores a 9 metros destruidos por el maremoto que afectó a la isla", señaló el representante de la FAO en Chile, Alejandro Flores.

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, expresó sus agradecimientos "a la FAO, y muy especialmente a su representante en Chile, el señor Alejandro Flores, por esta importante donación que permitirá reactivar la pesca artesanal en el archipiélago".

Se trata de embarcaciones para la pesca artesanal, una ayuda directa que será empleada principalmente para la captura de langostas, que se realizará en los meses venideros.

"Son ocho botes, cuatro de fibra de vidrio y cuatro de madera, construidos de acuerdo los requerimientos específicos de los beneficiados. Para ello, un artesano en madera de la ciudad de Cauquenes viajó a la isla especialmente a aprender la técnica y las dimensiones de los botes que necesitan para la tradicional pesca de la langosta", detalló Galilea.

La donación de la FAO ha tomado en cuenta criterios de sostenibilidad, ya que "sólo recupera lo perdido por el maremoto, sin ampliar la flota pesquera para no dañar el frágil ecosistema marino del archipiélago Juan Fernández", agregó el representante de la FAO.

Las embarcaciones se han equipado con todos sus artefactos de seguridad (bengalas, salvavidas, heliógrafo, botiquín, remos, etc.). Cuatro de las embarcaciones corresponden al modelo tradicional usado en la isla, elaboradas de madera y con doble proa, y cuatro de ellas son de fibra de vidrio.

En la ocasión, la Subsecretaría de Pesca también entregó el aporte hecho por pescadores de Estados Unidos, quienes por medio de la ONG Oikonos donaron 65 mil dólares en equipamiento, destacando el suministro de dos huinches eléctricos para tres toneladas, 700 pies de cable galvanizado de 10 mm, seis motores fuera de borda Honda, 20 Radios VHF portátil, 10 GPS portátil, 50 trajes de agua, cuchillos, bombas de achique, chalecos salvavidas, baterías y rollos de cabo de polipropileno, entre otros.