El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el fiscal jefe metropolitano oriente, Xavier Armendáriz y el General de Carabineros Aquiles Blu, firmaron un protocolo de acuerdo para prestar apoyo profesional, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, a las víctimas de delitos violentos en las comunas de La Florida y Peñalolén, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Providencia, Ñuñoa y Macul.
El sistema, "24 horas atención a víctimas" -que inició su marcha blanca el 14 de febrero pasado-, tiene como función principal la entrega de las primeras asistencias psicológicas para apoyar a la víctima, así como también, en caso sea necesario, realizar la derivación de los afectados a la red de asistencia reparatoria, donde las víctimas reciben atención integral de un equipo multidisciplinario de profesionales del área legal, social y psicológica.
Hasta ahora, el servicio ha logrado atender al 100% de las víctimas de delitos violentos, lo que se traduce en la atención de 182 víctimas correspondientes a 77 casos.
Lira dijo que "nuestra labor como Gobierno, además de prevenir los delitos, combatir la delincuencia y entregar seguridad a los ciudadanos, es poder apoyar a las víctimas resguardando la dignidad, privacidad y seguridad de las personas".
"No es que se haya creado una nueva unidad, la importancia que tiene esto es que nos permite atender de mejor modo a las víctimas de delitos, que se traduce en poder darles atención inmediata las 24 horas del día, todo el año", destacó por su parte el fiscal Armendáriz.
El representante del Ministerio Público explicó que el protocolo "implica que Carabineros recibe la denuncia de un delito, lo pone en conocimiento a la Fiscalía y solicita la ayuda de los sicólogos del Ministerio del Interior y se dirigen al lugar que el fiscal diga".
En otro tema, Armendáriz declinó referirse a su salida anticipada de la Fiscalía Metropolitana Oriente, producida la semana pasada, así como pronunciarse a su futuro profesional. Sólo tuvo palabras para destacar el trabajo de la fiscalía que dirigió por ocho años. "Para nosotros poder dar una oportunidad de justicia a quienes fueron víctimas de estos tremendos delitos, ha sido una satisfacción profesional enorme (...) ha sido una tremenda satisfacción que el equipo de la fiscalía oriente me haya permitido trabajar con ellos, son maravillosos profesionales", puntualizó.
CÓMO FUNCIONA
Una vez que se denuncia un delito violento con víctimas involucradas, la fiscalía se pone en contacto con los psicólogos quienes acompañan al fiscal para prestar asistencia a las víctimas in situ durante los primeros instantes posteriores al hecho.
La asistencia considera tres líneas de acción:
-Contención de las víctimas: los psicólogos acuden al lugar y prestan los primeros auxilios psicológicos (contención), le instruyen sobre cómo responder ante una crisis e indagan sobre otras necesidades de la víctima. Asimismo, apoyan a los fiscales en la toma de las declaraciones para conseguir información más fidedigna y confiable.
-Derivación al Servicio de Asistencia Reparatoria: en los casos que corresponda, los profesionales derivan a o las víctimas a uno de los centros de apoyo a víctimas el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde podrá acceder a un servicio integral de prestaciones que incluye la asistencia de psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y abogados.
-Atención a las víctimas en función de su participación en el proceso penal: Se acompañará a la víctima durante el proceso penal. Se le acompaña incluso en el juicio oral, cuando corresponda.