El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Federación de Fútbol se han sumado hoy a la campaña "Un Gol por la Educación", que se ha lanzado de forma simultánea en todo el mundo y en la que participan, entre otros, la reina Rania de Jordania, Gordon Brown y Hillary Clinton.
El bautismo de esta iniciativa se ha realizado en actos convocados en diversos países y que han estado unidos mediante videoconferencia en la que, además de destacados políticos, han participado futbolistas y ex futbolistas de renombre.
Todos ellos han coincidido en la necesidad de hacer un esfuerzo para lograr que los 75 millones de niños, que en la actualidad no tienen acceso a la escuela primaria, puedan estudiar y abrirse las puertas a un futuro mejor.
Zapatero, Hillary Clinton, Brown, la reina de Jordania, el secretario general de la ONU, Ban Kimoon; el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y el de Australia, Kevin Rudel, así como el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el de Ghana, John Atta Tulls, han sido algunos de los intervinientes en favor de esta iniciativa.
LOS FUTBOLISTAS
El ex futbolista inglés Gary Lineker ha actuado desde Londres de maestro de ceremonias y entre quienes han dado su apoyo a la campaña se encontraban Iker Casillas, Michel Owen, Bobby Charlton, Marcel Desailly, Ruud Gullit o Nicolas Anelka y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El acto, que se celebró en la sede de la Federación Española de Fútbol, coincidió con la conmemoración del centenario de este organismo, al que asistieron cientos de futbolistas que visten o han vestido la camiseta de la selección.
Zapatero estuvo acompañado por el presidente de la institución, Angel María Villar; su director deportivo, Fernando Hierro; el seleccionador, Vicente del Bosque; y los jugadores Fernando Torres y Marcos Senna.
En su intervención, el jefe del Gobierno ha hecho hincapié en que la educación es uno de los instrumentos más eficaces para erradicar la pobreza y ha confiado en que el año 2010 suponga un punto de inflexión por la educación universal.
En ese contexto, se ha comprometido a que durante la presidencia española de la Unión Europa (UE), en el primer semestre del próximo año, intentará que se incrementen los esfuerzos de los Veintisiete en favor de la educación.
Zapatero y otros oradores han destacado la oportunidad que supone la celebración del Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica para afianzar el compromiso con el continente africano en favor de la educación.
La campaña "One Goal" o "Un Gol por la Educación" hace referencia al juego de palabras entre "un gol" y "un objetivo" ("goal" en inglés) y pretende sensibilizar a los gobiernos, a la sociedad civil y a los potenciales seguidores de la Copa del Mundo de Fútbol de la necesidad de lograr una educación de calidad para todos en el año 2015.