La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, respondió a las consultas sobre la denuncia formulada por la ex directora del ISP, Ingrid Heitmann, quien aseguró en entrevista con la agencia DPA que el ex general Augusto Pinochet tenía en su poder armamento químico suficiente como para provocar la muerte de "medio Santiago".

Al respecto, la ministra afirmó que "lo importante es que todas aquellas pruebas que algunos dicen tener sean puestas a disposición de las instituciones que corresponden para que se investiguen y si hay responsables que se sancionen de la forma más drástica que sea posible".

"Estamos a punto de conmemorar 40 años del Golpe Militar. En Chile hubo dictadura, hubo violaciones a los derechos humanos y lo que pasó en el pasado, nosotros queremos, a través de la reconciliación real -que por cierto tiene que ser con justicia y verdad- avanzar hacia un presente y un futuro donde las nuevas generaciones sean capaces de reencontrarse en la paz que significa vivir en una democracia", añadió.

La secretaria de Estado también respondió a la solicitud de Michelle Bachelet y su equipo, de recibir explicaciones del gobierno, producto de los rayados y panfletos que la candidata presidencial encontró, en una gira emprendida al sur.

Sobre ello, Pérez planteó que "somos un gobierno que no escondemos nada bajo la alfombra, que cuando hay una denuncia investigamos, y si de esas denuncias hay responsables, sancionamos, y esas explicaciones se las damos al país cuando corresponde, en forma transparente y sin  ocultar nada".

"Tienen que investigarse todos los hechos y luego, si hay responsables, se establecerán las sanciones que corresponde. Seguir hablando y levantando un tema, cuando lo que corresponde es que actúen tanto Contraloría como la fiscalía, dado que el comando ha presentado una querella, encuentro que es irresponsable", agregó.