El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, señaló esta mañana que la ex Presidenta Michelle Bachelet puede tener la "más absoluta tranquilidad de que, ante una invitación del Presidente Piñera, va a tener toda la confianza para desarrollar una conversación que sea lo más interesante para el país", y aseguró que no se trata de un encuentro para realizar críticas hacia su gestión.

Las reuniones convocadas por el Presidente Sebastián Piñera con ex mandatarios han desatado la incertidumbre sobre la presencia de la ex Presidenta, quien todavía no confirma su asistencia por problemas de agenda, mientras que Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ya confirmaron que se reunirán con el Presidente.

Las palabras del vocero llegan en medio de un amplio debate en el seno de la Concertación por el costo que significaría para Bachelet asistir a un encuentro con Piñera. Hasta el momento, la ex Presidenta se ha mantenido totalmente alejada de la política contingente.

Ante un eventual escenario donde la ex Mandataria pudiese recibir críticas o emplazamientos, Chadwick fue enfático al señalar que, "cuando el Presidente de la República invita a un ex presidente no lo invita para criticarlo ni para señalarle algún punto por el cual pueda sentir alguna situación de inconveniencia, sino que al contrario, los invita -y en ese sentido el Presidente ha sido muy explícito en ello- los invita para conversar con ellos, recibir sus opiniones y poder ver y compartir sus impresiones para el país".

En la misma línea, remarcó que ésta "no es una invitación que tenga un carácter de política contingente y menos se va a invitar a alguien para hacerle una crítica. La ex presidenta Bachelet, como cualquier presidente puede tener la más absoluta confianza que ante una invitación del Presidente Piñera va a tener toda la confianza para efectos de poder desarrollar una conversación que sea lo más interesante para el país y no va a sufrir ningún intento de situación incómoda", señaló el ministro durante una entrevista en TVN.

Chadwick agregó que "Chile es un país que tiene una situación muy buena, casi única de poder contar con cuatro ex presidentes que están muy activos en la vida política del país, que además se ha trabajado en muchas oportunidades en términos de conversación y unitarios, por lo tanto siempre es importante para un país tener la posibilidad de recoger la experiencia y las visiones de ellos. Hasta el momento se han hecho las cuatro invitaciones, hay tres de ellos que están confirmados. La ex Presidenta Bachelet podrá respondernos en los próximos días, ella estaba con una situación de agenda".

Consultado acerca de sus declaraciones la semana pasada, cuando manifestó que sería una buena oportunidad para conocer la opinión de Bachelet sobre el conflicto estudiantil, el ministro precisó que el emplazamiento a la ex Mandataria buscaba que diera respuesta a interrogantes por Educación durante su mandato.

"Hace algunos días atrás planteé el tema de la Educación que se aprovechara la posibilidad que ella estuviese aquí, porque me estaban preguntando a mí por situaciones de Educación del gobierno pasado, pero no ha estado en mi ánimo ni mi interés, y yo me sorprendí mucho cuando vi que se había entendido como un emplazamiento del gobierno. El gobierno no tiene ningún interés de estar emplazando a la ex presidenta, así se lo hice entender yo", finalizó el secretario de Estado.