El foco principal del debate en torno al ajuste de comisiones de los contratos no se resume sólo en cómo se logra el consentimiento de los clientes, sino también como se logra certeza jurídica. Ese fue el principal mensaje del retail al ministro de Economía, Félix de Vicente, en la reunión que sostuvieron el lunes 3 de junio.
La Corte Suprema emitió un fallo el 24 de abril que estipuló que Cencosud aumentó unilateralmente las comisiones en las tarjetas Jumbo Más a unos 608.000 clientes. El tribunal le ordenó restituir cobros y anular las cláusulas que permitían modificar contratos sin autorización del usuario.
Tras ese dictamen, las entidades financieras analizaron cómo enfrentar el nuevo escenario, sobre todo porque la Sbif eliminó normas que regulaban los cambios de contratos y dejó los temas relacionados al consumidor en el Sernac Financiero (ver recuadro).
En las últimas semanas, la banca y el retail se reunieron por separado con el Ministerio de Economía para ver una solución a la adecuación de los contratos. El sector bancario le pidió al gobierno que diera la posibilidad de usar canales remotos para conseguir el consentimiento explícito.
En cambio, el retail acordó con la autoridad una mesa de trabajo. Así lo reconoció el subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien explicó que el lunes 3 de junio recibieron una propuesta del retail y el lunes pasado tuvieron otra reunión en el marco de la mesa de trabajo que formaron. Ahí recibieron otro planteamiento.
Flores explicó que buscarán con el retail una solución para ver cómo se aplicará el consentimiento explícito, la que debe servir para los grandes y pequeños retailers. Esto, considerando que no todos tienen la capacidad financiera para implementar sistemas sofisticados. "Vamos a trabajar en una solución que sirva a las grandes cadenas, como Falabella, y a pequeñas tiendas comerciales, como a Casa Zúñiga, de Rancagua", comentó.
PUNTOS CLAVE
Entre las principales propuestas del retail destaca trabajar en un proyecto de ley que entregue certeza jurídica sobre estos temas.
El subsecretario puntualizó que hoy "lo importante es determinar de qué manera se expresa el consentimiento del consumidor frente a cambios en su contrato. Por ello, lo que debemos estudiar es cómo se implementa un sistema para que los consumidores, más allá de si es de una gran tienda o una pequeña tienda, puedan expresar su consentimiento por un mismo sistema".
Por esto, Flores indicó que realizar estos cambios por ley "probablemente no es tan fácil de implementar".
Agregó que el trabajo con el comercio se diferencia con la banca, ya que sólo con el primero formaron una mesa de trabajo. Por lo tanto, la idea es que el mecanismo también se termine aplicando al sistema financiero.
La próxima reunión entre el retail y el gobierno será el próximo lunes. Tomás Flores indicó que "el objetivo es avanzar rápido. Seguramente, vamos a tener respuesta a la propuesta que ellos nos hicieron y, a la vez, aparecerán nuevas preguntas".
A la salida del primer encuentro, el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, explicó que "en todo momento tiene que haber un conjunto de soluciones para que cada empresa en particular utilice de acuerdo a la problemática propia de su cartera", indicó.