Más de tres horas duró la visita que realizó el lunes pasado el nuevo presidente de RN Cristián Monckeberg al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda. En la cita, ambos aprovecharon de revisar una propuesta que hace varias semanas vienen trabajando en conjunto.

Según reconocen en el Ejecutivo, desde RN surgió la idea de suscribir un protocolo para avanzar en una agenda legislativa de reformas políticas que contempla cuatro áreas: el cambio al sistema electoral binominal, un plan de  regionalización, la modernización de la ley de partidos políticos y el establecimiento de un mecanismo para cambiar la Constitución. 

Luego de que el pasado 14 de mayo, RN apoyara la idea de legislar del proyecto del gobierno para cambiar el sistema electoral en la Comisión de Constitución de la Cámara, la primera parte del protocolo comenzó a tomar forma.  Ese mismo día, Peñailillo y Monckeberg intercambiaron  públicos gestos de acercamiento.

A eso se sumó una larga reunión que sostuvo el sábado pasado el jefe de senadores de RN, Alberto Espina, con el ministro de Interior. En ese encuentro, ambos personeros también abordaron los alcances de este acuerdo.

El senador por La Araucanía explicó que, independiente del cambio al binominal, "se trata de avanzar en un acuerdo que involucre aspectos relativos a la regionalización, el procedimiento para una reforma constitucional y el funcionamiento de los partidos políticos".

Según explican en RN, los acercamientos con el Ejecutivo apuntan a moderar desde ambas partes sus posturas respecto de un cambio a la Carta Fundamental. Esto, considerando que si bien el oficialismo posee mayoría en el Congreso, para aprobar  cambios constitucionales necesita un apoyo más amplio  que el de sus bancadas. Hoy, la Nueva Mayoría tiene 67 diputados y 21 senadores y dependiendo de la materia, necesitaría de 72 a 80 votos en la Cámara y de 23 a 25 en el Senado.

Desde la directiva de RN agregan que la propuesta al gobierno se planteó sobre la base de buscar un mecanismo dentro de las atribuciones parlamentarias. En ese sentido, Monckeberg le habría planteado al ministro que el partido apoyaría un cambio a la Constitución, siempre y cuando sea tratado como una reforma constitucional. Es decir, respetando los quórum y los procedimientos, independiente de que el cambio implique rehacer toda la Carta Fundamental.

Aunque en RN hay voces  que proponen que lo que apruebe el Congreso sea sometido a un referendo ratificatorio o plebiscito, en el partido apuntan a que el gobierno descarte una asamblea constituyente.

El lunes pasado, Espina junto a Monckeberg socializaron con diputados y senadores los avances de la propuesta. Del mismo modo, dividieron tareas para que los parlamentarios se involucren sugiriendo   ideas. Hoy, en tanto, el nuevo jefe de RN se reunirá con el ex Presidente Piñera.