Desde Constitución, en el marco de una gira sobre la reconstrucción, la ministra Cecilia Pérez se refirió a las tomas que mantienen estudiantes en colegios que son sedes de votación, y cuyo desalojo se encuentro en evaluación.
En ese sentido, Pérez aseveró a Cooperativa que "si un local de votación que tiene que estar habilitado y está tomado, ¿cuál es la medida que hay que hacer? Proceder al desalojo del local de votación, eso es lo que corresponde y eso es lo que la ley faculta e instruye a los jefes de plaza, para ser los garantes en los locales del proceso eleccionario y decirle a las personas que impiden el desarrollo de una elección que están cometiendo un delito".
Al mismo tiempo, recalcó que "vamos a seguir insistiendo en el diálogo a través de los alcaldes, que son los sostenedores de estos colegios".
La ministra aseguró que "como gobierno, vamos a insistir en el diálogo, pero acá hay una ley y la ley nosotros también la vamos a cumplir. La ley señala que hasta el día jueves los alcaldes y sostenedores son quienes deben autorizar el desalojo a través de Carabineros y si eso no sucede a partir del viernes a las 00:00 horas se hacen cargo de los locales de votación los jefes de plaza".
"Ellos deben tomar las medidas necesarias para tener habilitados los locales de votación para que se produzca la primaria", finalizó.