Señales de acercamiento surgieron ayer en el conflicto portuario. Dirigentes sindicales aseguraron que hubo contactos telefónicos con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, así como con asesores del Ministerio del Interior. Si bien hasta el momento el gobierno ha insistido oficialmente en que convocará a una mesa de negociación sólo una vez que los trabajadores depongan las movilizaciones, los dirigentes afirmaron que se estaría buscando un punto intermedio.
"Hablamos con uno de los asesores del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y nos dijo que es probable que nos atiendan la próxima semana; que se podrían instalar mesas", aseguró César Luna, del sindicato del Terminal Internacional de Iquique. El dirigente agregó que durante las últimas horas también han conversado con la Cámara Marítima y Portuaria y con algunas navieras, para que se logre una instancia de diálogo intermediada por el Ejecutivo.
"Estamos más optimistas. Hay algunas luces del gobierno para conversar, pero nada concreto todavía. Esta situación surgió hace muy poco, así que estamos esperando llegar a un punto. Pero por lo menos, estamos conversando", precisó Eduardo Araya, vocero del puerto STI, San Antonio. Según indicó Luna, los trabajadores están dispuestos a deponer las movilizaciones una vez que el gobierno convoque a una mesa.
Actualmente, hay cerca de 15 puertos movilizados a lo largo del país. Las principales demandas de los dirigentes apuntan al pago retroactivo -desde 2005- de un bono diario por media hora de colación -$ 3.600- y la resolución del conflicto en Puerto Angamos. En este caso, los trabajadores demandan que la empresa Ultraport incluya a los trabajadores eventuales entre los beneficiados por los resultados de la negociación colectiva en curso.