Gobierno y UDI pactan tregua tras críticas por Lan y designaciones
La polémica por la demora de Piñera en desprenderse de sus acciones en la aerolínea fue abordada en el comité político. Ahí se fijaron las bases de un nuevo trato, en el que el gobierno se comprometió a mejorar la comunicación con los gremialistas, y éstos a moderar sus cuestionamientos públicos.
A primera hora de ayer, el vocero de la UDI, Víctor Pérez, adelantó el talante con el que llegaría su partido a la segunda reunión del comité político del gobierno de Sebastián Piñera. Consultado por la tardanza del Mandatario para desprenderse del paquete accionario de Lan, el senador fue taxativo. "El terremoto no es excusa y esperamos que se resuelva a la brevedad", dijo a radio Cooperativa.
El parlamentario tuvo oportunidad de reiterar sus cuestionamientos en la cita que reúne a los ministros del área política, presidentes de partido y jefes de bancada. Allí también se plantearon las críticas por los problemas de coordinación.
Sin embargo, la misma cita sirvió de escenario para establecer los principios de una tregua: mientras los personeros de La Moneda se comprometieron a mejorar las vías de comunicación, desde la UDI ofrecieron moderar los emplazamientos públicos y representar sus inquietudes en privado.
El pacto también podría tener un efecto en la relación del gobierno y los parlamentarios en el Congreso.
Esta premisa imperó en el encuentro que horas más tarde sostuvo el propio Presidente Piñera con los 40 diputados gremialistas. Aunque el diputado Patricio Melero volvió a esbozar las razones del malestar manifestado por su partido en los últimos días, luego deslizó el mensaje transmitido horas antes: a mayor coordinación, menos críticas públicas.
REPAROS GREMIALISTAS
Durante la cita del comité político, tanto Pérez como el timonel Juan Antonio Coloma hicieron ver la necesidad de cerrar un flanco abierto que estaba alimentando las críticas desde la Concertación, en alusión a la demora en la venta de acciones. "Es un compromiso que tiene que ser cumplido. Así de simple", sentenció Coloma tras la cita.
La crítica gremialista -que fue considerada "una frivolidad" por el timonel de RN, Carlos Larraín- no sólo se limitó a Lan. En la cita, ambos senadores, y el jefe de la bancada de diputados, Patricio Melero, conminaron a los ministros a acelerar la nominación de cargos vacantes. Y reiteraron sus reparos a la falta de participación del partido en la designación de autoridades regionales.
Este último cuestionamiento había despertado irritación en Palacio, luego del impasse surgido el viernes cuando el gobierno debió revocar la nominación del agricultor José Miguel Stegmeier como gobernador del Biobío, luego que se difundieran sus vínculos con Colonia Dignidad. Desde el Ejecutivo estiman que precisamente la UDI tiene parte de responsabilidad en el error, pues Coloma y Pérez fueron promotores del actual vicepresidente de la SNA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.