A poco más de una semana de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, el gobierno advirtió a grupos que pretendan alterar el orden público y realizar actos de violencia que actuará con el máximo rigor de la ley y que habrá un rápido accionar de las fuerzas policiales.
"No vamos a tolerar la violencia y el pillaje. Todos aquellos que pretendan alterar la tranquilidad y el orden público van a ser puestos tras las rejas y vamos a utilizar todas las herramientas que disponemos para reestablecer el orden y sancionar a aquellos que buscan alterar nuestra tranquilidad, que es patrimonio de todos los chilenos", dijo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
La autoridad agregó que "Chile está hoy día con otros objetivos, lo que busca el país es salir adelante de la crisis, lo estamos haciendo. Vamos a iniciar el año del bicentenario, Chile tiene razones para celebrar con optimismo porque estamos dejando atrás los meses difíciles. Pero aquellos que quieren confundirse y utilizar la violencia, el pillaje y el saqueo para atacar a nuestras instituciones, se van a encontrar con una respuesta contundente de nuestras fuerzas de orden".
En tanto, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, dijo que "siempre estamos preparados ante imprevistos que son especiales".
Respecto a si incrementarán medidas de seguridad para enfrentar eventuales ataques como el que fue objeto la Brigada de Homicidios de la PDI, manifestó que "Carabineros está conciente de laresponsabilidad que tenemos de ser garantes del Estado de derecho en el país".