Tras complejo escenario que dejó la encuesta CEP para la candidatura de Carolina Goic, algunos miembros de la DC han llamado a reconsiderar la estrategia en la campaña presidencial. La abanderada del partido obtuvo un 2,1% de apoyo, muy por debajo del 12,8% que marca su contendor en la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y del 23,7% del ex presidente Sebastián Piñera.
"O cambiamos radicalmente la campaña o estos resultados se pueden terminar consolidando", dijo ayer el diputado Gabriel Silber.
Las principales críticas de algunos sectores del partido han apuntado al rol del vocero de la candidatura y ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a quien le han pedido mayor protagonismo político.
La bancada de diputados DC ya hizo un diagnóstico colectivo de la campaña durante la semana pasada y se espera que todas las aprensiones sean profundizadas en el consejo nacional de hoy, donde también se discutirá sobre las tratativas con la Nueva Mayoría, que se mantienen en punto de quiebre, respecto de la negociación parlamentaria. La posibilidad de que Goic se retire de la carrera presidencial -como han deslizado dirigentes que apoyan a Guillier, con la excusa de hacer viable un acuerdo parlamentario- está descartada.
"Carolina Goic va a estar en la papeleta en noviembre. Es una decisión del partido, nadie la ha puesto en duda, y nosotros no vamos a revisar decisiones por lo que diga la encuesta CEP", dice el vicepresidente, Matías Walker, quien adelanta que a partir de hoy se implementará una campaña comunicacional más fuerte y que va a incluir la presencia de liderazgos emblemáticos de la DC en las actividades de Goic.
Los gestos empezaron ayer, con varios miembros del partido acompañando a la abanderada en una entrevista en TVN. Entre ellos estaba el diputado Víctor Torres, quien ha sido particularmente crítico de la campaña presidencial DC.
"Van a ver una campaña mucho más activa desde el punto de vista comunicacional, muy enfocada en propuestas y con la invitación abierta a debatir con Alejandro Guillier", asegura Walker.
En medio de este ambiente , Goic también ha empezado a sumar apoyos más allá de su partido. El próximo martes a las 19.30 , en la Confitería Torres de Isidora Goyenechea, se reunirá con antiguos partidarios de Ricardo Lagos. El ex presidente de Metro Fernando Bustamante adelanta lo que significará esta reunión: "Si este fuera un caballo ganador, no tendría ningún mérito subirse. En cambio, en este minuto hay más dificultades. Ese es el mérito que tiene que nosotros estemos dispuestos a darle el respaldo".
Además del propio Bustamante, a la cita irían el ex presidente de Metro Oscar Guillermo Garretón y el ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos, Matías de la Fuente, entre otros. Se espera que acudan entre 15 o 20 partidarios del ex presidente.b