El mensaje fue claro. A primera hora de este martes la abanderada de la DC, Carolina Goic, les comunicó a sus colaboradores más cercanos que la evaluación de su carrera presidencial estaba estrictamente condicionada al retiro de la candidatura a diputado de Ricardo Rincón. La advertencia, comentaron en la colectividad, era lo más parecido a un ultimátum, ya que estaba asociada a un plazo de 48 horas.
Encerrada en su casa en Ñuñoa, la senadora conversó con diversos dirigentes del partido durante toda la jornada, quienes la llamaban para pedirle que continuara con la campaña y evitar un escenario de "un quiebre en la DC", como lo advirtió el primer vicepresidente de la tienda, Matías Walker, en La Tercera. En este escenario, los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, además de los diputados Matías Walker, Roberto León y Gabriel Silber, entre otros, tomaron la iniciativa y este martes se reunieron con Rincón para pedirle que, por un gesto al partido, desistiera de su repostulación a la Cámara.
El sábado, la junta nacional viabilizó la candidatura del diputado por Codegua y Graneros, decisión que significó un duro golpe para Goic y la empujó a anunciar que se tomaría unos días para reflexionar sobre su carrera presidencial. Después de tres días de incertidumbre, el partido se ha enfrascado en un complejo trance de descomposición: diversos dirigentes se han declarado en reflexión, mientras que otros han tomado decisiones. Este martes, antes del mediodía, el tercer vicepresidente de la colectividad, el diputado Sergio Espejo y otrora escudero de Goic, anunció su renuncia indeclinable al partido.
Ese fue el marco en que los diputados democratacristianos sostuvieron este martes un duro almuerzo, en el que ensayaron distintas fórmulas para salir de la crisis. Una de ellas fue instalar una medida de presión a Rincón: al término de la cita anunciaron que dejaban en manos de Carolina Goic el destino de cada una de sus repostulaciones.
Los diputados apuntaban con su acción a una de las resoluciones adoptadas por la junta nacional el sábado, en la que se indicaba que se le otorgaba a la directiva de la DC, en especial a su presidente y secretario nacional, la facultad para designar, declarar y retirar candidaturas tanto de afiliados como de independientes.
"Hoy se requiere más que nunca de su liderazgo (…); entiendo que ella tiene que poner algunas condiciones al partido, pero luego de ello, tiene que ser capaz de ayudarnos a encontrar el camino de salida", señaló el consejero nacional Fuad Chahín, mientras que el subjefe de bancada, Gabriel Silber, declaró que "la crisis es mucho más profunda de lo que los chilenos perciben".
El acuerdo se adoptó tras poco más de una hora de acalorado debate. El primero en salir del comedor fue Matías Walker. "Yo no voy a hablar", dijo molesto. Minutos más tarde fue el turno del jefe de bancada, Roberto León, quien realizó el anuncio. "Queremos manifestar que todos los diputados que hemos estado en esta reunión hemos tomado la decisión de enviar una nota a la presidenta del partido, Carolina Goic, poniendo nuestros cargos parlamentarios a disposición para que ella resuelva lo que crea que es mejor", expresó, mostrando una carta que, sin embargo, no fue suscrita por todos los integrantes.
Hasta este martes, al menos seis diputados se desmarcaban de su adhesión: Yasna Provoste, Juan Enrique Morano e Iván Flores (quienes no participaron de la reunión), además de Jaime Pilowsky y Patricio Vallespín (que no van a la reelección en noviembre) y -el que más importaba- el diputado Rincón, quien optó por marginarse del almuerzo.
Por este motivo, a través de un llamado telefónico, León invitó a Rincón a su oficina en el comité parlamentario DC en la Cámara. Pero no tuvo éxito. "No les voy a dar ninguna respuesta hasta no tener todos los antecedentes sobre la mesa", dijo Rincón al abandonar dicha cita.
Ante su negativa, fue el turno luego del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien invitó al diputado a su despacho, al que llegó acompañado del jefe de bancada.
Luego de unos 20 minutos de conversación, el escenario no varió demasiado. "Hasta donde me ha dicho Ricardo, no va a firmar (la carta), porque cree que no tiene por qué firmarla", dijo León.
Finalmente, y poco antes de la seis de la tarde, el vicepresidente Matías Walker le comunicó a la candidata presidencial Carolina Goic que, a través de un correo electrónico, se le había enviado una misiva "en apoyo" -pero sin firmas- la que decía que dependería de ella el futuro político de sus parlamentarios. Los diputados buscaban dar una señal: responder al condicionamiento de Goic, como una forma de revertir el golpe y debilitamiento de su posición después de la junta nacional del sábado.
Al interior del partido también se comentaba que el giro de los diputados en el caso Rincón, presionándolo a que deje su repostulación en manos de Goic, tiene un cálculo electoral. Muchos de ellos han resentido la decisión de la junta en sus bases de apoyo y electores. Algo que al interior del partido afirman que también ha sufrido la ex ministra Ximena Rincón, que busca una candidatura senatorial.
A esta fuerte presión se sumaron también dos ex presidentes de la DC. "El verdadero liderazgo se juega en la adversidad, la política es un proyecto colectivo, el enemigo histórico de la DC es el individualismo", dijo el ex timonel, Ignacio Walker.
De la misma manera, Soledad Alvear emplazó a Rincón y aseguró que, "por ese amor a la DC yo creo que es fundamental que pueda declinar su candidatura. Aquí cuando se pertenece a un partido se pertenece a un proyecto colectivo. Debiera declinar su candidatura por el bien del partido, del país y por el bien, incluso, de su hermana que va de candidata a senadora".
Desde la mesa, en todo caso, aclararon el panorama. "Si no se baja, lo bajan", afirmó uno de los miembros de la directiva de la DC, que se reuniría este miércoles en la tarde. Señalan, de hecho, que Goic ha pedido el respaldo de toda la mesa, ya que de ser esa la alternativa apuesta a que sea en base a una decisión colectiva y no personal. Ante ese escenario, también se ha asesorado para que no se cometa ninguna ilegalidad.
Para este miércoles, en tanto, se fijó un almuerzo de todos los diputados y senadores de la DC y no se descarta que estos últimos se sumen a las presiones.