Una serie de mensajes por WhatsApp se cruzaron en la mañana de ayer varios miembros del comando de Alejandro Guillier. En dichas conversaciones había sorpresa e inquietud luego de que en la noche del lunes el candidato apareciera en Canal 13 asegurando que su programa de gobierno lo presentaría recién tras la primera vuelta, para incluir propuestas de los otros candidatos de centroizquierda que le entreguen su apoyo, en caso de que él pase finalmente al balotaje.
La preocupación de los colaboradores del senador no era sólo por las interpretaciones que podían hacerse del anuncio, sino que también porque contradecía una definición adoptada en su propio comando: la realización de un acto público, el martes 7 de noviembre, para dar a conocer sus propuestas (ver recuadro).
Ante la confusión que generaron las declaraciones de la carta presidencial, ayer a primera hora salió a aclarar sus dichos. "Lo que vamos a hacer el día 7, en un acto con el mundo profesional y con los equipos que hicieron el programa, es (presentar) un compendio que es un resumen de todo aquello que ya hemos dado a conocer durante meses", dijo el senador, quien estimó en 21 mil millones de dólares el costo total en inversiones de su programa.
Guillier, en todo caso, precisó que otro tema es su "disposición" a abrirse a incluir medidas y planteamientos de otros candidatos que forman parte de la centroizquierda ante un balotaje en diciembre.
Su aclaración no fue suficiente para su principal contendora del sector, Carolina Goic (DC), quien salió a acusar públicamente a Guillier de tener "indefinición" en materia programática.
"Quiero felicitar a todos los candidatos que han presentado públicamente su programa de gobierno. Creo que eso es lo que corresponde y lo que se merecen los chilenos y chilenas (…); aquí estamos compitiendo por el mejor proyecto país y por quienes garantizamos gobernabilidad. Los chilenos y chilenas tienen derecho a conocerlo. Así que yo espero que Alejandro Guillier salga de su indefinición y que presente su proyecto", emplazó.
Críticas de ex ministros DC
Ayer, durante la presentación del programa de gobierno de Goic, figuras y ex ministros de la DC reforzaron la crítica al manejo de Guillier en materia programática.
El coordinador político de la campaña, Jorge Burgos, calificó como una "derivada muy secundaria" la idea del senador de que se tenga que depender de una eventual segunda vuelta para la presentación de un programa de gobierno.
En la misma línea, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló que "la candidatura de la Fuerza de la Mayoría ha brillado por su ausencia en el aspecto programático. Yo presumo que son por diferencias internas y falta de liderazgo para zanjar esas diferencias, lo que ciertamente le va a causar un deterioro a su campaña".
El ex titular de Hacienda, José de Gregorio, advirtió al comando de Guillier que "cuando uno se sienta a negociar con alguien, uno llega con algo, con lo que uno piensa y cree". Aunque reconoció luego que "es fundamental buscar acuerdos que nos permitan construir un país mejor y que dé muchos espacios para progresar".
Mientras que, el constitucionalista DC, Patricio Zapata, se sumó a los cuestionamientos: "Este es el momento en que los candidatos tienen que decir lo que piensan (...) porque no es bueno que la gente vaya a votar sin saber que lo que propone cada uno".