Al tanto estaba la presidenta de la DC, Carolina Goic, de la reunión que la noche del martes tuvieron los diputados de su partido, y en la que se planteó que el principio de acuerdo entre la mesa falangista con los demás partidos de la Nueva Mayoría para una lista única de candidatos a intendentes se pudiera condicionar a un pacto parlamentario conjunto.
La cita no fue del agrado de la candidata presidencial. Y hoy, ante la pregunta de si compartía la posición de sus parlamentarios, respondió categórica: "Quiero reiterar la disposición y el compromiso que tenemos en la Democracia Cristiana con las regiones". Luego, la senadora por Magallanes añadió que "(en la DC) asumimos como un tema prioritario de este gobierno avanzar en temas de descentralización".
Con la misma postura, Goic se presentó en el cuarto piso del Senado, en Valparaíso, para reunirse con diputados y senadores de su colectividad.
Al almuerzo -en el que no participaron los diputados Fuad Chahín, Aldo Cornejo y Gabriel Silber-, la candidata, según comentaron algunos presentes, habría "golpeado la mesa", exigiendo "convicción" por parte de los diputados para el cumplimiento de un "compromiso" que se había tomado con anterioridad con la Presidenta Bachelet.
De esta manera, la presidenta de la DC descartó condicionar el apoyo al proyecto de gobernadores regionales (hoy intendentes) a un acuerdo parlamentario.
Desde el comando explican que Goic, durante su campaña, siempre ha defendido con fuerza materias vinculadas a la descentralización. Por este motivo, poner en duda su apoyo al proyecto perjudicaría directamente el discurso que ha transmitido.
Pese a ello, la mesa de la colectividad les confirmó a las bancadas que insistiría en las negociaciones con el PS, PPD, PC y PR, apostando a acordar una lista única parlamentaria.
De hecho, durante el almuerzo de los parlamentarios DC, la directiva comenzó a hacer pública una declaración en esa misma línea. En el texto se reitera la necesidad de "lograr un acuerdo parlamentario con los partidos de la Nueva Mayoría. Ello, con el objeto, como hemos señalado, de dar gobernabilidad a Chile y asegurar la mayoría parlamentaria que permita consolidar los avances logrados por la centroizquierda en beneficio de las grandes mayorías de nuestro país".
En ese sentido, el jefe de bancada de senadores, Jorge Pizarro (DC), señaló que "hay que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo con las fuerzas de la centroizquierda. No confundiendo por supuesto lo que son las elecciones regionales con lo que es el tema de la elección presidencial y parlamentaria".
Comisión mixta
En forma paralela, de modo unánime el Senado rechazó hoy las indicaciones presentadas por la Cámara al proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización, que busca el traspaso de competencias a la figura del gobernador regional.
El objetivo de la votación consistía en llevar a cabo una comisión mixta para que el Ejecutivo pudiese ingresar una indicación sustitutiva que incorpore más atribuciones a esa nueva figura que reemplazará al intendente, compromiso que realizó el gobierno con los parlamentarios.
La conformación de esta instancia legislativa quedará sujeta a una reunión que se realizará a las 15 horas del próximo martes, para definir qué comisión será la encargada de discutir la nueva propuesta.
El senador PPD Felipe Harboe dijo que espera "que la comisión mixta haga de nuevo el proyecto de transferencia de competencias, para que de una vez por todas tengamos autoridades que tengan poder real para solucionar los problemas en los territorios de manera oportuna y con recursos suficientes".