La imagen no pasó desapercibida. Durante la gira que la timonel y abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, realizó ayer por la Cuarta Región estuvo acompañada todo el tiempo por su compañero de bancada y legislador por la zona, Jorge Pizarro.
Crítico de la conducción de Goic, quien lo sucedió en la presidencia de la DC tras su renuncia a la mesa en abril de 2016, Pizarro se había mostrado reticente a la candidatura presidencial de la senadora.
Incluso, previo a la proclamación de la legisladora el sábado pasado, el senador había cuestionado que la parlamentaria se desempeñara, al mismo tiempo, como candidata a La Moneda y timonel del partido.
En ese contexto, la gira conjunta de ayer fue interpretada como un gesto hacia la campaña de Goic.
"Me ha parecido muy interesante el hecho de que podamos, a partir de la precampaña presidencial de Carolina, invitar y convocar a la comunidad de la Cuarta Región a participar del proceso e inscribirse en nuestro partido", explicó Pizarro.
En las próximas semanas la senadora se desplegará por diversas regiones, como el Biobío, Atacama y Magallanes, incentivando la reafiliación de militantes y, de paso, buscando apoyos transversales de diversos sectores del partido detrás de su candidatura.
En la mente de muchos en el partido está nítido aún el recuerdo de la falta de respaldo interno que enfrentó el intendente Claudio Orrego como abanderado del partido en las primarias de 2013.
En la colectividad reconocen que es un temor siempre latente que el apoyo inicial a la campaña se vaya "diluyendo", lo que obliga a reforzar el trabajo a nivel partidario.
En paralelo a la gira por el país, Goic se ha abocado a la conformación de la estructura partidaria con la idea de presentar la próxima semana un coordinador de campaña y un equipo político estratégico y, de paso, liderar personalmente la búsqueda de candidatos "potentes" para la planilla parlamentaria.
"Si la DC apuesta por dos listas dentro de la Nueva Mayoría, debe tener un staff potente de candidatos", dice un dirigente. Y explica que, como timonel y abanderada de la tienda, Goic arriesga "pagar todos los costos" en caso de un mal resultado electoral.
En esa línea, Goic ha acudido a "rostros" reconocidos -algunos de ellos ex parlamentarios- buscando fortalecer la nómina de la DC para la elección parlamentaria de noviembre.
Entre quienes ha contactado se cuentan el ex ministro de Interior y ex diputado por Providencia, Jorge Burgos, y también el ex diputado por Santa Cruz, Juan Carlos Latorre.
Este último fue uno de los impulsores de la candidatura presidencial de Goic.
Latorre mostró su disposición para asumir un desafío parlamentario, aunque transmitió que también le entusiasma una eventual postulación para gobernador regional.
En el partido comentan que la mesa también tendría interés en que compitan figuras como la ex ministra Mariana Aylwin.