El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al director general de Aguas, Matias Desmadryl y la directora nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, entregó esta mañana el Pronóstico de Disponibilidad Hídrica para la temporada 2012-2013.
El documento, elaborado por la Dirección General de Aguas, entrega detalles sobre la disponibilidad del recurso para los próximos meses y tal como se esperaba, el panorama "es complejo", según el ministro Golborne.
"Para el año 2012-2013 la situación se ve relativamente compleja. El índice pluviométrico que se ha observado durante el año 2012 no ha sido positivo, sino bastante negativo", dijo el titular de Obras Públicas esta mañana.
La continua sequía que ha enfrentado la zona norte y centro del país en las últimas temporadas ha reducido la disponibilidad de los recursos hídricos, dejando al país en una situación debilitada y con distintos grados de déficit, que van desde 30% a 80%, según sea el caso. En comparación con el año pasado, las reservas son menores en zonas como la región del Maule y la cuenca del río Ñuble, en la región del Biobío.
El pronóstico abarca desde la cuenca del Río Copiapó hasta la cuenca del Río Ñuble y está basado en datos obtenidos al 31 de Agosto. Por su parte, el reporte hídrico se refiere a la situación del país durante el último mes.
Respecto a la situación hídrica del país al mes de agosto, el ministro Golborne indicó que sigue siendo deficitaria, manteniéndose la tendencia registrada en los meses pasados.
Según el informe elaborado por la DGA, los embalses disminuyeron en 2% sus reservas con respecto al mes pasado, ubicándose 49% bajo su promedio histórico y 11% en comparación a la misma fecha en 2011. La baja se explica principalmente en la disminución que presentaron algunos de los embalses de mayor tamaño como Rapel, Ralco y Lago Laja. El volumen total representa 33% de la capacidad de almacenamiento.
"Este déficit llega a un 49% cuando se mide en relación al promedio histórico de todos los embalses que tenemos en Chile. La buena noticia es que en materia de agua potable, podemos asegurar que el suministro de este vital elemento para la población en estas regiones está totalmente garantizado y en materia de riego vamos a requerir una administración muy rigurosa de los embalses para pasar esta temporada de riego durante este verano", agregó Golborne.