El el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne informó en su cuenta de Twitter que se ha restablecido el servicio eléctrico en el norte del país. "SING: 100% suministro a nivel domiciliario, Arica, Iqq, Calama y Antofagasta, se trabaja en reponer diferencia de energia a mineras", señaló vía Twitter.

El apagón que afectó desde las 7.48 de esta mañana al Norte Grande del país y dejó sin luz al 70% de la zona, debido a una falla que se produjo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), comenzó a normalizarse cerca del medio día, cuando se repuso el 50% del suministro.

La falla del Sing afectó al 70 por ciento del sistema, que comprende ciudades como Arica, Iquique, Calama y Antofagasta, aunque Golborne señaló que la capital de la segunda región no resultó tan afectada.

A esta hora continúan los trabajos para poder reestablecer el servicio a las empresas mineras del Norte Grande.

COMUNICADO OFICIAL
El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (Cdec-Sing) entregó un comunicado oficial, donde señala que "la causa de la interrupción, se encuentra en etapa de investigación, pero se prevé que ésta tuvo origen en el sistema de transmisión".

El comunicado indica que "a las 7:48 horas se produjo una interrupción de suministro eléctrico en el sistema, ocasionando cortes que afectaron a dos tercios de su demanda, equivalente a 1.500 MW al momento de la interrupción".

Agragando que "inmediatamente, el Cdec-Sing procedió aplicar el Plan de Recuperación de Servicio, protocolo establecido para actuar en presencia de eventos de gran magnitud". El comunicado confirma que los principales centros urbanos afectados, han sido las ciudades de Arica e Iquique.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Cdec-Sing, Daniel Salazar, informó que la emergencia del sistema se encuentra en estos momentos controlada, y que se está abasteciendo un 60% del total de la demanda del sistema, lo que implica que de manera progresiva se irán normalizando los consumos, esperando restablecer completamente el suministro en las próximas horas.