El ministro de Minería, Laurence Golborne informó esta mañana las compañías mineras BHP, Antofagasta Minerals, Anglo American, Candelaria, Freeport y Xstrata se acogerán al nuevo modelo de tributación o royalty, con el que el gobierno espera recaudar al menos US$1.000 millones adicionales entre 2010 y 2012.
Golborne dijo que otros yacimientos controlados por BHP Billiton como Spence y Cerro Colorado también adoptarán el nuevo modelo. A ellos se suma Antofagasta Minerals, con sus proyectos Los Pelambres, Tesoro, Michilla y el nuevo proyecto Esperanza, cuyas operaciones inician este año.
El titular de Minería detalló que Anglo American también acogió este llamado con su división sur y, junto con Xstrata,aceptaron incluir a Collahuasi. Xstrata también sumará su yacimiento Lomas Bayas. También Freeport confirmó su participación con El Abra y Candelaria.
"Con estas confirmaciones tenemos más del 80% en términos de volumen de la minería acogida al nuevo sistema tributario. Espero que de aquí al próximo lunes podamos anunciar que más del 90% de la minería tributaria del país se ha acogido a este tributo", agregó.
Golborne entregó los nombres de las mineras que se sumarán al nuevo royalty durante la cuenta pública del ministerio que encabeza, donde está exponiendo los principales avances y logros alcanzados por la cartera durante 2010.
El lunes se conoció que Escondida, la máxima minera privada que opera en el país y que es controlada por el grupo BHP Billiton, se acogía al nuevo royalty. Con esto el gobierno ya se había asegurado el 40% del aporte de privados para contribuir al proceso de reconstrucción.
Nuevo esquema tributario
El plazo final para que las mineras acepten o no la nueva tasa de tributación del sector vence este lunes 17 de enero.
La nueva ley del royalty fijó una tasa variable de la renta operacional de 4% a 9% para 2010, 2011 y 2012, volviendo a 5% entre 2013 y 2017. A contar de esa fecha, la tasa variará entre 5% y 14% de la renta operacional de las mineras.
Además, garantiza una invariabilidad tributaria hasta 2023, que es el incentivo que se dio a los privados para cambiar el régimen tributario.