El ministro de Minería, Laurence Golborne, expresó que tras los avances del Plan B (perforadora T-130) para el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, se puede ser "razonablemente optimistas" ya que éstos han progresado más rápido de lo esperado.
A pesar de esto, el secretario de Estado, llamó a tener calma y no ilusionarse demasiado.
"Los planes están yendo un poquito mejor de lo que esperábamos y eso nos permite ser razonablemente optimistas, pero tengamos calma, el cerro es complejo y esto no es una ciencia exacta", dijo.
Golborne afirmó que se espera que a principios de noviembre se concrete el rescate de "los 33".
"Tenemos planificado para que esto ocurra a principios de noviembre, ojala a principios, eso es lo que está previsto, con contratiempos, con complicaciones que se producen en este tipo de rescate", manifestó.
A la salida del Te Deum ecuménico, el titular de Minería recibió el cariño y el reconocimiento de la gente por sus gestiones a la cabeza del rescate, e incluso un ciudadano le regaló una tradicional chupalla, lo que el ministro tomó como un reconocimiento a los mineros que se "canaliza" a través de él.
"Es una muestra del espíritu que el país tiene al ver el valor, la entereza con la que ellos han enfrentado una situación tan dura como esta y refleja el espíritu de Chile, un país que cuando encuentra situaciones difíciles, se para, se pone de pie y lucha con todo para superarlo", aseveró.