El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, se refirió hoy al debate en torno a la posibilidad de instalar centrales nucleares en el país, discusión que ha reflotado en los últimos días luego de los accidentes en los reactores nucleares de Fukushima, tras el terremoto que afectó a Japón.

Al respecto, el secretario de Estado se encargó de aclarar que no existe ningún proyecto concreto sobre energía nuclear, y que los acuerdos en la materia -con Francia y el que se firmará este viernes con EE.UU.- son solamente de cooperación e intercambio de información.

"No hay que armar un debate o una polémica por algo que no existe. Chile no tiene un programa nuclear en curso, no tiene un plan para establecer centrales nucleares, no hay centrales nucleares de potencia en Chile. Por lo tanto, situemos la magnitud del debate en su justa medida", sostuvo.

En ese sentido, comentó en radio Cooperativa que "se firmó un acuerdo de cooperación con Francia en materia de conocimiento nuclear, y que, básicamente, apunta a intercambiar información y a formar profesionales que necesitamos para operar los reactores experimentales, que tenemos dos en Chile".

Asimismo, respecto al convenio que se firmará este viernes con Estados Unidos, Golborne dijo que "en la misma línea se ha planteado firmar un acuerdo con Estados Unidos para avanzar en esa dirección. No es más que eso: un acuerdo de cooperación y conocimiento".

Finalmente, el ministro dijo que "Chile necesita mirar esto con un horizonte de largo plazo. Aquí no estamos hablando de la energía que necesitamos para los próximos dos meses ni para los próximos dos años. Las decisiones que en un gobierno se toman, trascienden ese gobierno".

A su juicio, el eventual uso de energía nuclear en el país "tiene que ser discutido por la ciudadanía; un acuerdo en materia de energía nuclear requiere un consenso amplio, y si este consenso se lograse, es algo en que se puede avanzar".