Esta mañana, el ministro de Minería, Laurence Golborne, comentó el avance de las distintas vías en que se trabajan para el rescate de los mineros atrapados en la mina de San Luis, en Copiapó.

Según el ministro, el "Plan A", que utiliza la máquina Strata 950, lleva perforados 90 metros, y es "la primera vez que perfora un turno completo". Golborne explicó que la máquina "perforó 15 metros en las últimas 12 horas, avanzando acorde a lo previsto".

Respecto al "Plan B", que utiliza la máquina T-130 y que se detuvo cuando llevaba 26 metros de perforación, el  titular de minería explicó que "la máquina no puede estar funcionando 24 horas al día, no se extrañen de que la máquina pare, y vuelva a empezar". Agregó que la falla se produjo por "un cable de conexión" y agregó que "se están revisando los motivos por los cuales saltó dos veces la protección que provoca los errores". De todas formas espera que la máquina  vuelva "a levantar su pluma durante la tarde".

Finalmente,  dijo que aún se trabaja en la instalación de la plataforma de la máquina petrolera que conforma el "Plan C" del rescate.

El Ministro de Minería aprovechó la oportunidad para recordar que durante las fiestas de celebración del Bicentenario, "se van a dar las facilidades para que los familiares de los mineros bajen a alguna fonda cercana, pero en el Campamento Esperanza habrá ley seca".