El biministro de Energía y de Minería, Laurence Golborne, se refirió esta mañana al proyecto HidroAysén, el cual se votará la próxima semana en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Undécima Región.

En una entrevista en radio Cooperativa, Golborne dijo que "es importante para el país que la decisión se haga técnicamente y de acuerdo a la normativa. El que no le gusta tiene instancias de apelación, instancias judiciales y una serie de instancias para reclamar cualquier proceso que alguien pueda decir que está viciado o que tenga problemas".

El secretario de Estado dijo que los gobiernos anteriores "han ido postergando" la decisión de realizar HidroAysén, ya que "para los gobiernos, y ese es el problema de la política, pueden resultar complicados proyectos que tienen algún grado de resistencia o objeciones mayores" y sostuvo que el proyecto hidroeléctrico que en un comienzo estaba previsto que partiera el año 2015, si se aprueba, podría estar en el año 2020.

"Los proyectos se han ido atrasando porque no se han tomado las decisiones de aprobación o de rechazo", afirmó, y agregó que "HidroAysén no va a estar en este gobierno si se aprueba, y no va a tener las implicancias este gobierno si no se aprueba".

Además, Golborne dijo que "en el tema de desarrollo de proyectos se ha transformado en una situación bien complicada donde hay grupos bastantes extremos que defiende sus visiones, muy válidas algunas de ellas, pero las defienden a ultranza y sin medir las consecuencias, eso no es aceptable".

POLÍTICA ENERGÉTICA
El titular de las carteras de Energía y Minería se refirió también a la política energética del país. Según el secretario de Estado "Chile tiene una política energética y tiene una matriz energética que es el resultado de esa política, que se basa en el sistema que busca la competencia y la minimización del costo de inversión y de operación, por lo tanto los proyectos que son más rentables del punto de vista de inversión y las consideraciones medio ambientales están en la legislación y en el sistema medioambiental".

Golborne se refirió también a la petición del presidente Sebastián Piñera, que "ayer me ha ordenado la conformación de una comisión amplia, son 14 miembros de distintas visiones, ambientalistas, gente con experiencia en el sector eléctrico, gente de empresas, de organizaciones gubernamentales para que analicen nuestro sistema y vean cuáles son los aspectos que están funcionando bien y cuáles se pueden mejorar con miras de definir criterios que sean de largo plazo para el país".

RAZONAMIENTO ENERGÉTICO

Golborne se refirió también a las lluvias y las proyecciones para el invierno. "Si no lloviese y tuviésemos alguna falla de alguna central, específicamente en la central Nueva Renca que está ubicada en la mitad de Santiago podríamos haber enfrentado una situación de sequía, por eso se tomaron medidas preventivas y se empezó a ahorrar agua", dijo

"Ya el próximo año, con las inversiones que se están haciendo con el tema de transmisión no debiésemos tener inconvenientes y podríamos pasar un par de años sin inconvenientes en el tema energético independientemente la hidrología", afirmó.

"Estoy esperanzado de que no tendremos racionamiento de ningún tipo, salvo la baja de voltaje que estamos sufriendo que es casi imperceptible para la población", sostuvo Golborne.