El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, señaló que en la medida que los proyectos eléctricos cuenten con la aprobación de las autoridades medioambientales y generen mayor competencia son bienvenidos.
Ello en relación a la iniciativa que estudian la franco belga Suez y AES Gener para construir una línea de transmisión que una los dos mayores sistemas eléctricos del país: el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
"Cada proyecto que genere competencia, que genere una mejor distribución de la electricidad y una mayor seguridad en el mercado eléctrico, son proyectos deseables y, por lo tanto, nos interesa que se lleven adelante en la medida que cumplan con la normativa medioambiental del país", sostuvo Golborne.
La iniciativa, cuyo Estudio de Impacto Ambiental será enviado en los próximos meses para su calificación, fue informada ayer al biministro por los máximos ejecutivos de ambas compañías.
Al respecto Golborne sostuvo que "las puertas del ministerio están abiertas para recibir a todas las personas que tienen iniciativa en el ámbito energético o minero... las iniciativas son esencialmente del sector privado, deben presentarse los estudios respectivos a las instancias de aprobación medioambientales antes de iniciar estos proyectos, y en la medida que sean aprobados por estas instancias, obviamente nos interesa que se lleven adelante".
"Por lo pronto, escuchamos cada uno de ellos y les deseamos el mejor de los éxitos", agregó.
La línea privada tendría una extensión de 570 kilómetros y una capacidad de 500 megawatts con la opción de ampliarla a 1,000 MW, y su objetivo es cubrir la demanda de las empresas mineras que operan en la III y IV Región.
La expectativa de Suez y AES Gener es iniciar su construcción en 2012 de modo que esté operativa el 2014.
En cuanto a los planes del gobierno para promover la interconexión del SIC y el SING, el biministro señaló que la Comisión Nacional de Energía (CNE) sólo tendrá una definición respecto al tema el próximo año.
"Durante el año 2011 se va a estudiar el tema de la interconexión técnicamente para ver si es un tema recomendable o no dentro del plan de expansión obligado que se plantea por la CNE el año 2012, pero por ahora eso está solamente en estudio. Las iniciativas privadas en la medida que se lleven adelante y contribuyan a la seguridad del sistema son siempre bienvenidas", aclaró.
Respecto a la extensión que podría tener la línea sostuvo que ello se va a definir en base a los estudios técnicos, ya que para ello hay que analizar aspectos como los volúmenes de energía que se pueden transferir entre un sistema y otro y el cómo se equiparen los precios.