El precandidato presidencial independiente, apoyado por la UDI, Laurence Golborne, aseveró que quienes aprobaron la planta de Agrusuper en Freirina "no pueden eludir su responsabilidad".

"Es un cúmulo de errores que parten de la génesis. El problema viene del momento que se otorgan los permisos de operación a una planta, en una localidad cercana, sin tomar los resguardos medioambientales necesarios, esa es la realidad", dijo el ex ministro, en una señal de respaldo a las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

En este sentido, Golborne manifestó que "hay que mirar el pasado y ver cuando se otorgaron esas responsabilidades, pero quienes firmaron los permisos, quienes autorizaron sin los filtros adecuados para los olores, fueron quienes eran autoridades en ese minuto. Yo creo que uno no puede eludir esa responsabilidad".

El precandidato dijo que para solucionar el conflicto en Freirina se requiere que las comunidades y la empresa dialoguen: "Perfectamente se podrían acordar las condiciones, en la cual la planta pueda tener un funcionamiento que no genere disturbios en el medioambiente, ni en la comunidad donde se inserta y se generen fuentes laborales dignas y positivas para la gente de Freirina. Hay que buscar puntos de acuerdo y no sólo la división", expresó.

Golborne se refirió a la situación en Freirina en una entrevista con Radio digital de La Serena. Esto, en medio de su primera visita de campaña a  la región de Coquimbo, donde también se reunió con militantes de la UDI e independientes.

En ese contexto, el precandidato hizo un llamado a fortalecer el contacto con las regiones, ya que "Santiago no es Chile.