"Yo puedo asegurar que se actuó de buena fe", dijo el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, frente al aumento de comisiones en tarjetas de crédito Jumbo Mas calificadas como abusivas por parte de la Corte Suprema.
Golborne -quien en 2006, cuando se produjeron las denuncias, se desempeñaba como gerente general de Cencosud- afirmó que la decisión se tomó "en base a los informes jurídicos que se tenían, que establecían que se estaba actuando en base a las normas y al derecho, y estableciendo un mecanismo que era practico y que era razonable de llevar adelante".
"La Corte Suprema, después de siete años, ha determinado que eso es así y esa pasa a ser la norma que debe acatarse y se debe ejecutar. Si esto fue un error, hoy día así lo ha establecido la Corte Suprema, y eso hay que simplemente hacerse cargo", dijo en entrevista con radio Cooperativa.
Por ello, aseveró que "me parece que exacerbar el tema más allá de eso es una utilización netamente política: Acá hay que acatar el fallo, y hacerse cargo de sus consecuencias".
Consultado sobre en qué pié queda su relación con el candidato RN Andrés Allamand tras su emplazamiento, Golborne que "queda exactamente en el mismo pie que estaba antes. Tenemos que seguir trabajando en pos de una candidatura única que esperemos se defina luego de la primaria del 30 de junio, y que pueda representar a nuestro sector en la elección presidencial".
"Más allá de las críticas, los ataques y las zancadillas que puedan producirse en el camino, seguiremos avanzando a paso firme", agregó.
En este contexto, Golborne dijo que "no voy a responder a emplazamientos que desde el punto de vista político puedan hacer otros partidos o candidaturas, creo que es extremar un argumento para una utilización que es bastante obvia y evidente".
Sin perjuicio de ello, dijo que "siempre he actuado de buena fe, entendiendo que lo que estábamos haciendo correspondía al marco legal vigente, con los estudios jurídicos que respaldaban esa decisión".
En cuanto a si el caso afectaría a su eventual gobierno en el manejo frente a las empresas, el candidato dijo que "no, no considero que eso sea así para nada. Creo que efectivamente el Estado tiene los organismos necesarios para cautelar y velar por la libre competencia, por el debido respeto a los consumidores y las normas deben estar claras y definidas. Y esas son las reglas del juego que un gobierno debe mantener y aplicar".