El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, espera que la votación del proyecto HidroAysén que se llevará a cabo mañana lunes por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique "se conduzca con tranquilidad, calma y mesura". Mientras que llamó tanto a partidarios y detractores de la iniciativa a "tomar distancia".
"Este es un proceso de evaluación técnico-profesional que la gente del servicio de evaluación de impacto ambiental tiene que hacer de forma mesurada, tranquila y por el bien del país, así que dejémoslos trabajar y quienes sean apoyadores o detractores de la iniciativa ojala tomen distancia y tomen las medidas que estimen convenientes siempre en el marco del sistema de evaluación ambiental y nuestra legislación", consignó el secretario de Estado sobre la primera parte de este proceso de evaluación del megaproyecto hidroeléctrico en la Undécima Región.
La tarde del lunes, 12 autoridades de la Undécima Región zanjarán si se autoriza la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, con US$ 3.200 millones de inversión.
INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL
El secretario de Estado también llamó a confiar en la institucionalidad ambiental vigente en el país.
"La institucionalidad ambiental es la que tenemos, es la que está en vigencia hace muchísimos años. Se han ido haciendo modificaciones y mejoras y quizás podrá ser perfectible en el futuro, pero es la que hoy prevalece y tenemos que atenernos a las leyes que rigen en nuestro país", consignó.
Destacó que lo que "está claro en Chile es que los proyectos que cumplen la norma deben ser aprobados o rechazados en función de ese criterio. Ahora, las preferencias que cada uno de nosotros podamos tener por una forma de energía u otra no es lo que a los responsables de llevar la política ambiental y energéticas del país nos debe primar". Añadiendo que "los gustos no son para dárselos en estas materias. En este caso hay que atenerse a nuestra legislación".
"A quienes no les parezca que la legislación es la adecuada tendrán que ver los mecanismos para mejorarla", agregó.
En tanto, el biministro nuevamente evitó referirse al proceso que ha rodeado la inminente aprobación de este megaproyecto.
"No emito juicios respecto a un proyecto especifico u otro porque estas materias pueden llegar al consejo de ministros y evaluare los antecedentes técnicos para ver si cumple con la normativa", sostuvo.
VOTANTES
Consultado sobre independencia de estos votantes, que son funcionarios de gobierno, Golborne explicó que "cada uno de ellos esta cumpliendo una función".
"Cada uno de nosotros cuando somos funcionarios de gobierno tenemos que responder al pais por las decisiones y acciones que tomamos. No significa que uno deje de ser independiente por trabajar en el gobierno, sino nadie del gobierno podría tomar ninguna decisión", sostuvo.
Agregando que cada uno "tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma y cada una de esas 12 personas que van a tomar una decisión por el bien del país lo hará bajo su buen criterio, sin presiones y en base al bienestar que esperan dar a la patria". Refiriéndose a los 12 integrantes de esta comisión de evaluación ambiental.
Estas declaraciones las realizó mientras visitaba junto al ministro de Salud Jaime Mañalich a María Segovia, hermana del minero Darío Segovia, en el Hospital del Salvador.
Ayer el biministro defendió la inhabilitación de cuatro seremis -de Vivienda, Minería, Economía y Medio Ambiente- en medio de esta discusión, señalando que se realizó "para que nadie pueda decir que aquí alguien tiene un problema de conflictos de interés o alguna relación para tomar una decisión que no sea técnica y debidamente ecuánime".